La exposición 'Cleopatra y la fascinación de Egipto', gratis este martes para celebrar el Día del Agua

EUROPA PRESS

Según ha informado el Gobierno regional, el Canal de Isabel II Gestión se suma de este modo a la celebración del Día Internacional del Agua este martes mediante.

Las entradas se podrán recoger en taquilla, con un máximo de dos por persona, hasta completar el aforo. La muestra, que ya ha sido visitada por 150.000 personas, permanecerá abierta hasta el próximo 8 de mayo.

'Cleopatra y la fascinación de Egipto' reúne más de 400 piezas arqueológicas procedentes de 80 museos y colecciones españolas e internacionales, y está comisariada por los profesores Giovanni Gentili y Martín Almagro-Gorbea.

A través de ocho ámbitos expositivos, y con el eje conductor de Cleopatra VII, última reina de Egipto, la muestra dibuja "a varias Cleopatras": la mujer, la soberana, la madre, la amante o la estadista.

Además, pretende acercar al visitante no sólo al mito sino, también, A la figura y el momento que le tocó vivir, así como sus relaciones con las principales figuras de la época: Julio César, Marco Antonio y Augusto.

El diseño expositivo es "un cuento ilustrado" que se inicia en la explanada exterior del recinto, donde está instalada una reproducción a gran tamaño de un gato, el animal más sagrado en la cultura egipcia y por el que Cleopatra tenía especial fascinación.

Las más de 400 piezas arqueológicas cobran vida a través de una instalación que muestra una imagen de Egipto y el Nilo como gran cuna civilizadora; de Alejandría, como encrucijada del mestizaje cultural; y de Roma, como receptora de la influencia egipcia en aspectos que abarcan desde la recaudación impuestos hasta la introducción del culto a Isis.

Entre ellas, destacan la un sarcófago antropomorfo de principios del siglo IV a.C., procedente del Museo de Antropología de la Universidad de Padua; un retrato de Cleopatra de John William Waterhouse, de 1887, de colección privada; el relieve en mármol representativo de la Batalla de Accio, prestada por los Duques de Cardona; o la cabeza retrato de Cleopatra VII, de mitad del siglo I a.C., cedida por el Museo de Louvre.

Además, también se expone parte del vestuario utilizado por Elizabeth Taylor en la película Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, estrenada en 1963.

TALLERES INFANTILES

La exposición está abierta todos los días de 10 a 21 horas, y los fines de semana y los viernes por la tarde. Los fines de semana y durante las vacaciones escolares, se ofrecen talleres educativos gratuitos para niños de entre 3 y 12 años.

Más de 14.000 niños se han acercado ya, a través de ellos, a la arqueología, el arte egipcio y la cultura del Nilo. Los talleres, que no requieren inscripción previa se realizan los viernes y vísperas de festivo de 16.30 a 19 horas, y los sábados, domingos, festivos y vacaciones escolares de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19 horas.

La de Cleopatra es la 13 gran exposición que acoge Arte Canal, la sala de exposiciones de Canal de Isabel II Gestión, situada junto a la Plaza de Castilla de Madrid y por la que ya han pasado más de 3 millones de visitantes.

La sala ocupa la mitad del primero de los cuatro módulos del cuarto depósito enterrado de Canal Gestión, una estructura de primera mitad del siglo XX con capacidad para 141.000 metros cúbicos de agua y un área expositiva de más de 2.000 metros cuadrados.

Mostrar comentarios