La muestra 'Coleccionar, clasificar. Más allá del archivo' se reinaugura en el CAAC renovando todo su contenido


SEVILLA|
La muestra 'Coleccionar, clasificar. Más allá del archivo' se reinaugura en el CAAC renovando todo su contenido

La muestra 'Coleccionar, clasificar. Más allá del archivo' se reinaugura en el CAAC renovando todo su contenido SEVILLA | EUROPA PRESS

Incorpora obras de Ricardo Cadenas, Puch, Guerrilla Girls, Pérez Villalta, Ruppersberg, Aleksandra Mir, Jaar, Berkowitz y Bleda y Rosa

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la renovación de la exposición 'Coleccionar, clasificar. Más allá del archivo y del documento', una muestra que, inaugurada el pasado mes de mayo, viene incorporando paulatinamente piezas de la colección del museo de artistas nacionales e internacionales.

La última incorporación renueva prácticamente toda la exposición, presentándose obras de Ricardo Cadenas, Gonzalo Puch, Gerrilla Girls, Guillermo Pérez Villalta, Allen Ruppersberg, Aleksandra Mir, Alfredo Jaar, Terry Berkowitz y Bleda y Rosa. La exposición, ha incluido meses atrás, piezas de artistas como Lara Almarcegui, María Cañas, Juan del Junco, Daido Moriyama, José Miguel Pereñíguez y Fiona Tan, entre otros.

Según un comunicado, cabe señalar que en esta exposición se presentan por primera vez dos piezas que se han incorporado recientemente a la colección del CAAC. En concreto, la colección de tarjetas postales de los años 70 sobre el Peñón de Gibraltar y la Costa del Sol de Guillermo Pérez Villalta que recientemente el artista ha donado al CAAC. Y, por otra parte, Porfolio Compleat una pieza del colectivo norteamericano Guerrilla Girls, última adquisición del museo.

En 1985 se publicó un conjunto de textos, escritos entre 1976 y 1982 por Georges Perec, bajo el título común del que cierra el libro: Pensar, clasificar. Partiendo de este ensayo, la exposición introduce una de las funciones clásicas de todo museo, la de coleccionar. Perec estableció tres categorías referidas a los libros y su clasificación --que quizás podría ser trasladada a cualquier colección--: lo muy fácil de ordenar, lo no muy difícil de ordenar y lo casi imposible de ordenar.

La colección permanente del CAAC se articula a través de cuatro ejes temáticos: el concepto de identidad y cuerpo, las gramáticas del signo pictórico, el tránsito de lo urbano a lo rural, y las prácticas de archivo. En torno a esta última se ha organizado esta exposición que es la primera de esta línea de investigación que se lleva a cabo con obras de artistas de la colección del museo.

Bajo este mismo título se irán realizando varias exposiciones a lo largo de este año, incluso en el mismo espacio, es decir, irán cambiando las obras y los artistas, pero seguirá el mismo eje temático: las prácticas de archivo.

En las últimas décadas en el panorama del arte contemporáneo las prácticas de archivo han sido desarrolladas con enorme interés y es una de las principales líneas de investigación de algunos de los artistas más relevantes.

La muestra puede visitarse de martes a sábado de 11,00 a 21,00 horas, y los domingos de 10,00 a 15,30 horas. De martes a viernes de 19,00 a 21,00 horas la entrada es gratuita y los sábados está abierta de 11,00 a 21,00 horas.