Compromís pide en el Senado el retorno a la Dama de Elche a su municipio

Compromís pide en el Senado el retorno a la Dama de Elche a su municipio
Compromís pide en el Senado el retorno a la Dama de Elche a su municipio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El parlamentario de Compromís ha destacado en un comunicado que se trata de "una reivindicación histórica, no únicamente de la ciudad alicantina, sino de todo el pueblo valenciano; ya que el mantenimiento de la escultura en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid solo atiende a una visión centralista del patrimonio cultural, donde se acaba convirtiendo a este icono en una pieza más, desluciendo su gran potencial".

En ese sentido, Mulet ha afirmado que su traslado a Elche la convertiría en lugar de "una pieza más de un museo", en el centro y "máximo exponente" de los espacios museísticos y oferta de las comarcas valencianas.

"Hoy en día, en Madrid perfectamente podrían dejar en el Arqueológico una reproducción de este busto, en el apartado donde ahora está la Dama, junto a demás esculturas iberas, y que el original vuelva al País Valencià", ha reclamado Mulet.

El representante de Compromís ha reiterado que la negativa de la administración central a devolver esta pieza a su ciudad de origen es "un fiel retrato de la mentalidad centralista y provinciana de quien ha estado y está el gobierno".

Al respecto, ha subrayado que "más allá del centro, de Madrid, existe vida, y hay que aprender a vertebrar también en lo cultural el Estado". "Los valencianos estamos también acostumbrados al maltrato en materia cultural, ya que mientras vemos no se escatima esfuerzos económicos para museos y pinacotecas madrileñas, museos como el Pius V de Valencia son ignorados", ha criticado.

Mulet espera que el resto de partidos políticos con representación en la Cámara alta se "retraten" cuando esta moción de Compromís se aborde en la próxima convocatoria de la comisión de Cultura del Senado.

Mostrar comentarios