Las Cortes proponen restaurar la casa natal de Joaquín Costa, en Graus (Huesca)

EUROPA PRESS

La cámara ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP enmendada por el PSOE y Podemos dirigida a la "recuperación del legado de Joaquín Costa que se encuentra en su casa de Graus para su exposición pública".

El diputado del PP, Fernando Galve, ha subrayado "la figura del ilustre oscense que nació en Monzón y murió en Graus", como "principal figura del regeneracionismo español" y que promovió "una corriente intelectual que impulsó el progreso de Huesca y de España". Además, ha destacado que "siempre se sintió profundamente aragonés".

El parlamentario socialista, Darío Villagrasa, ha apostado "por la revalorización de una de las figuras importantes en Aragón, no solo por su contribución cultural y académica, sino porque ha marcado de forma muy notable el devenir de los aragoneses".

Amparo Bella (Podemos) ha recordado que el director general de Cultura del Gobierno aragonés, Ignacio Escuín, explicó recientemente que "se está elaborando un plan estratégico de museos de Aragón", por lo que el que se pretende impulsar con la iniciativa "debería formar parte del plan".

APOYO "INDUDABLE"

María Herrero (Partido Aragonés) ha mostrado su apoyo "indudable" a esta iniciativa y ha pedido a los grupos que, en este asunto, dejen a un lado las disputas sobre "lo que unos y otros no han hecho", en favor de la unanimidad.

La diputada de Ciudadanos, Desirée Pescador, ha recordado que "la posibilidad de hallar nueva documentación sigue abierta" y ha pedido que "se lleve a cabo la digitalización de su legado y se proceda a su conservación para preservarlo y hacerlo perdurar".

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha calificado esta propuesta como "razonable, pero matizable" porque "también hay que poner en orden la documentación que hay" y porque el lugar que se propone "no sé si es la mejor solución".

Mostrar comentarios