Cuco Suárez expone en el Bellas Artes 'Crónicas geopolíticas', una reflexión sobre el control político-económico

  • El artista asturiano Cuco Suárez expone en el Museo de Bellas Artes de Asturias 'Crónicas geopolíticas'. Se trata del nuevo proyecto específico del museo, compuesto por tres instalaciones de gran formato que reflexionan en torno al ser humano, el azar y el control político-económico.
EUROPA PRESS

La muestra, que permanecerá abierta desde el 19 de setiembre hasta el 12 de noviembre en el patio y salas de exposiciones temporales de la planta baja del Palacio de Velarde, ha sido presentado este martes por el propio artista junto el viceconsejero de Cultura Vicente Domínguez y el director del Museo, Alfonso Palacio.

Palacio ha recordado que se trata del octavo proyecto específico de un artista contemporáneo que se realiza en la pinacoteca y que ha calificado a Suárez como "uno de los artistas asturianos de mayor proyección nacional e internacional".

Basada en sus investigaciones previas y con el referente de otros proyectos del artista, la exposición 'Crónicas geopolíticas' cuenta con tres instalaciones de carácter muy diferente ('Damocles', 'Aquí de nuevo' y 'Muro'), donde el artista vuelve a interrogarse sobre el uso y la instrumentalización del cuerpo humano, así como sobre la responsabilidad política en la gestión del mismo.

'Aquí de nuevo' trata de un contenedor militar cuyo macabro contenido son los féretros en los que se transportan, de vuelta a su país de origen, los cuerpos de los soldados muertos en acto de servicio en el extranjero. Junto al contenedor se reproduce un vídeo en el que se ve cómo unas manos juegan con unas fichas de dominó. Una obra que para Suárez representa una crítica "a las guerras sposcolonialistas que no tienen sentido".

Por otro lado, 'Damocles' consiste en un conjunto de más de 140 botijos artesanales a los que se suma un grabado de grandes dimensiones. Algunos de los botijos, además, están rotos. Una construcción que según Suárez va a depender de la interpretación del espectador, pero que para el supone una crítica a la España negra, "porque no veo en este país una democracia muy sólida", ha sentenciado.

Para acabar, 'Muro', la favorita del autor según ha afirmado en la visita realizada para los medios, presenta la imagen de un muro de piedra utilizado como pantalla de proyección de juegos y una hoja de cálculo. Aparentemente el espectador puede jugar o calcular con ellos. Sin embargo, los agujeros negros sobre el muro terminan haciendo imposible un control total sobre el programa. "Un discurso sobre la imposibilidad que tiene el ser humano de entenderse", ha señalado el artista.

Mostrar comentarios