Cultura organiza tres exposiciones en China, Japón y Corea para fortalecer su relación con estos países

EUROPA PRESS

Por un lado, la muestra 'Shamans. Cang Xin & Nacho Zubelzu', organizada por museo White Box Art Center, en colaboración con el Culture Platform Beijing, y el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte se podrá ver hasta el 5 de julio en Pekín.

Shamans surge a partir de las concomitancias de las trayectorias de los artistas Zubelzu y Xin, ya que ambos comparten generación y procedencia cultural, rural y periférica: la comarca de Campoo, en España, y la región china de Mongolia Interior. Han utilizado la performance y la fotografía en el caso de Xin y el dibujo y la instalación, por parte de Zubelzu.

Dentro de los actos organizados con motivo de esta exposición, el 5 de julio tendrá lugar en el mismo museo la presentación del vídeo titulado 'Shamans. Nacho Zublezu & Cang Xin', y del video de la performance 'Hair', que investiga nociones culturales universales como el regalo y la comunicación corporal, a través de la acción en la que ambos artistas se cortan e intercambian el cabello mutuamente.

Asimismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa en la exposición 'Paperworks. Spanish Contemporary Drawing', que se inaugurará el 28 de junio en el Today Art Museum (TAM) de Pekín.

En esta muestra, un total de 13 artistas utilizan el dibujo y sus códigos figurativo, abstracto, monumental y narrativo, donde la sensibilidad contemporánea experimenta una conexión con el dibujo que tiene que ver con la inmediatez, la desnudez y lo personal de la expresión artística.

EMAKIMONO

Por último, en colaboración con las respectivas embajadas de España, el Ministerio ha organizado tres microexposiciones de la obra colectiva de cerca de una veintena de artistas contemporáneos españoles titulada 'Emakimono', que tendrán lugar en el Centro Cultural de la Embajada de España en Japón, en Tokio, los días 27 al 29 de junio, en el TOTAL Museum de Seúl (Korea del Sur) del 30 de junio al 2 de julio, y en el TAM de Pekín del 6 al 8 de julio.

Esta muestra colectiva es el resultado de la intervención de los artistas en un rollo de papel continuo que se transporta en un tubo de 20 centímetros de alto y que viajará de estudio en estudio. Cada artista dibujará, pintará o caligrafiará libremente un fragmento de ese papel enrollado.

La obra resultante no tendrá límite de longitud establecido a priori y el espectador tendrá que enfrentarse a un trabajo colectivo de estos artistas españoles sin sentido de continuidad, una obra sin duda inconexa cuyo objetivo es el de propiciar hallazgos.

Mostrar comentarios