DONAN A LA BIBLIOTECA NACIONAL TRES CARTAS DE ROSA CHACEL

La Biblioteca Nacional de España ha recibido la donación de tres cartas de Rosa Chacel escritas desde Nueva York, con motivo de su estancia allí por haber ganado una beca Guggenheim, y enviadas a una de sus mejores amigas de Buenos Aires, Esmeralda Almonacid, madre de la donante, María Carballido.
Según informó esta institución, la donación está compuesta por tres largas cartas fechadas el 5 de diciembre de 1959, el 15 de abril de 1960 y el 12 de diciembre de 1960, todas mecanoscritas, con anotaciones manuscritas y autógrafas y que suman un total de catorce hojas.
En ellas, la escritora le habla a su amiga de su llegada a Nueva York, de sus impresiones sobre la ciudad, de algunos lugares emblemáticos –como Central Park– y de asuntos cotidianos como la moda que se lleva en ese lado del mundo. En todas ellas hace referencia a su hijo Carlos y a su marido, el pintor Timoteo Pérez Rubio, Timo, y a otros amigos comunes, como el poeta Enrique Pezzoni.
Las cartas, escritas con un tono intimista, dejan ver la soledad de Rosa Chacel en un país extraño, del que no domina la lengua, así como la añoranza que siente por Buenos Aires, donde había vivido tras su exilio a América del Sur y que ya sentía suyo. En todas ellas se refleja la tristeza de una mujer que no había conseguido impresionarse como esperaba con una ciudad que ya creía conocer a través del cine.
Rosa Chacel fue una de las representantes de la Generación del 27, el conjunto de artistas y literatos que suponen el adalid de la cultura española. Nacida en Valladolid en 1898, formó parte de Las Sinsombrero, un grupo de mujeres intelectuales que en los años 20 estaban a la sombra de sus colegas varones y que han sido llamadas así porque desafiaron su destino.
Novelista, ensayista y articulista, publicó numerosas obras en el exilio y encarna a una de las autoras más importantes de la literatura española.

Mostrar comentarios