Diputación, que ha cumplido con el Museo Íbero, espera que se logre "una fórmula intermedia" sobre la titularidad

  • La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra (PSOE), ha afirmado que esta Administración "ha cumplido al cien por cien con los compromisos" que adquirió con respecto al Museo Íbero, al tiempo que ha considerado que "corresponde al Gobierno de España dar respuesta" y ha dicho esperar una "fórmula intermedia" sobre su titularidad que reconozca también el "esfuerzo" de la Junta con una inversión de 26 millones de euros.
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este martes a preguntas de los periodistas sobre la próxima reunión de la mesa de seguimiento del convenio suscrito a cuatro bandas en 2003 para la construcción del citado museo, con representación del Ayuntamiento de la capital, el Gobierno andaluz, la Diputación y el Estado.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), pretende convocarla el 11 de julio y ello después de hacerse público el informe de la Abogacía del Estado por el que, según dijo, el Consistorio "no puede ceder la titularidad del terreno del Museo Íbero a la Junta", trámite que se está esperando por parte de la Administración autonómica para abrir las puertas de este nuevo espacio.

"Nosotros, claro, acudiremos. Pero lo nuestro es que está muy claro. Fue una renuncia expresa de unos terrenos en pro de la ciudad y en pro de la provincia", ha afirmado Parra, quien ha asegurado que "la Diputación ha cumplido al cien por cien los compromisos" que adquirían en ese acuerdo.

En este sentido, ha recordado que el solar sobre el que se levanta el Museo Íbero, donde estaba la antigua prisión provincial, había sido propiedad de la Diputación y lo cedió al Estado para que fuera prisión, aunque "una vez que desaparece la cárcel tenía que revertir a la Diputación", a lo que se puso inconvenientes desde el Gobierno.

Al respecto, la vicepresidenta ha añadido que "por el bien de la ciudad" la Administración provincial "no llegó a interponer recurso de casación para recuperar esos terrenos", como se comprometió en ese convenio, de modo que ha "cumplido plenamente".

"Ahora le corresponde al Gobierno de España dar respuesta porque realmente son 26 millones lo que ha invertido la Junta y no se puede decir ahora: pues nada, todo el edificio y lo que hay allí queda inscrito a nombre del Ayuntamiento", ha manifestado.

A su juicio, "deberá llegarse a una fórmula intermedia donde sea el Estado el que le ceda a la Junta esa titularidad o, al menos, el derecho de superficie". Y es que, según ha dicho, "una cosa es el suelo, que es lo que están litigando, pero hay un derecho de superficie, donde es el edificio que ha pagado íntegramente la Junta, y se tiene que reconocer también ese esfuerzo y esa titularidad, que es de toda Andalucía".

Cabe recordar que tras el nuevo revés del citado informe, el alcalde planteó a la Junta suscribir un acuerdo para lograr la apertura inmediata del Museo Íbero y que pasa por ceder la gestión del nuevo espacio museístico a la Administración autonómica, pero manteniendo la titularidad municipal de los terrenos sobre los que se ha levantado el edificio.

La propuesta, sin embargo, ya ha sido rechazada por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, por lo que el regidor ha optado por convocar la mesa de seguimiento del convenio firmado para construir este espacio museístico.

Mostrar comentarios