Diputación mejora y organiza las 862 cajas de documentos del Archivo Municipal de Ohanes

Diputación mejora y organiza las 862 cajas de documentos del Archivo Municipal de Ohanes
Diputación mejora y organiza las 862 cajas de documentos del Archivo Municipal de Ohanes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de Régimen Interior, José Fernández, ha visitado el municipio, según han revelado desde la Diputación de Almería en un comunicado, para conocer el resultado de una minuciosa actuación. Durante su visita, ha estado acompañado por el alcalde, Eufronio Hernández, la directora del servicio de Archivo-Biblioteca de la institución provincial, y la auxiliar del Ayuntamiento responsable de estas nuevas dependencias de Ohanes.

El nuevo Archivo Municipal cuenta con dos espacios en los que se han ubicado estanterías organizadoras, que albergan las cajas con los expedientes y libros tras haber sido ordenada y clasificada toda la documentación municipal, desde 1601 hasta el año 2011.

El diputado José Fernández ha felicitado a los responsables de esta actuación por el intenso trabajo realizado durante cinco meses, y a los vecinos del municipio por contar con todos los documentos que pertenecen a la historia de Ohanes en el mejor de los estados y disponibles para su consulta.

Fernández ha destacado que dentro de las 822 cajas que han sido organizadas destacan documentos sobresalientes como 'El Libro de Apeo y Repartimiento de Ohanes', 'El Catastro del Marqués de la Ensenada' y Libros de Actas de sesiones municipales del siglo XVIII. Toda una riqueza documental".

La documentación se encuentra perfectamente clasificada y ordenada y cuenta con una Guía del Archivo, un Inventario y un cuadro de organización de fondos. Al Ayuntamiento de Ohanes se le ha entregado el inventario en una base de datos para acceso y consulta de usuarios e investigadores, así como las instrucciones para incorporar nueva documentación al Archivo.

El alcalde de Ohanes, Eufronio Hernández, se ha mostrado agradecido a la Diputación de Almería por un trabajo minucioso y que tiene gran valor para los documentalistas e investigadores. Mientras que la institución provincial se hace cargo del plan, los municipios, en este convenio, aportan el espacio adecuado, las estanterías y el material de papelería, como cajas de archivo con nombre del ayuntamiento y carpetas, y carpetillas.

Mostrar comentarios