Diputación presentará dos proyectos a la segunda convocatoria de fondos Edusi por valor de 25 millones

Diputación presentará dos proyectos a la segunda convocatoria de fondos Edusi por valor de 25 millones
Diputación presentará dos proyectos a la segunda convocatoria de fondos Edusi por valor de 25 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado la Diputación en una nota, se trata de las estrategias 'DUSI Arcos, la puerta de entrada de los Pueblos Blancos de Cádiz' y 'DUSI Barbate, litoral atlántico del Sur de Cádiz'.

Asimismo, ha indicado que ambos casos son proyectos que beneficiarían a áreas funcionales con más de 50.000 habitantes y cada una aspira a lograr unas ayudas que ascienden a diez millones de euros, que se corresponden con el 80 por ciento que sería cofinanciado mediante fondos Feder, y que se completaría con el 20 por ciento restante (2,5 millones de euros), que aportaría la Diputación, para llegar a una inversión total de 12,5 millones de euros para cada una de las estrategias.

La diputada responsable del Área de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha esbozado los detalles de unas estrategias que se plantean como "una oportunidad para la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia".

En cuanto a la estrategia denominada 'DUSI Arcos, la puerta de entrada de los Pueblos Blancos de Cádiz', para los municipios que comprenden el área funcional urbana de Arcos de la Frontera, Algar, Benaocaz, El Bosque, Espera, Prado del Rey, Ubrique y Villamartín, Carrera ha explicado que se pretende dar "un paso adelante para afrontar nuevos retos en materia económica y de nuevas tecnologías, y también para la creación de empleo".

Asimismo, ha incidido en que se trata de una oportunidad para "aprovechar las potencialidades de los Pueblos Blancos, su patrimonio histórico y arquitectónico, la explotación comercial de productos autóctonos, la actividad artesanal con gran potencial turístico, el turismo activo como modalidad en expansión y el entorno natural y las condiciones climáticas".

Por otro lado, la estrategia 'DUSI Barbate, litoral atlántico del Sur de Cádiz' comprende el área funcional urbana de Barbate, Vejer de la Frontera y Tarifa. El objetivo con el que se plantea es conseguir el aprovechamiento de una zona estratégica que forma parte del área geográfica de influencia del Estrecho de Gibraltar.

"Su proximidad a Marruecos y la estrecha relación comercial y humana que se da a ambos lados del Estrecho han condicionado las estructuras urbanas a lo largo de los años", ha apuntado Carrera, que ha añadido que "este paso adelante permitirá aprovechar potencialidades que permitan la regeneración de centros urbanos, la conexión litoral del Atlántico Sur de Cádiz con Marruecos, la ubicación geográfica y las condiciones climáticas, la biodiversidad y geodiversidad, la riqueza cultural y signos de identidad como la artesanía, la gastronomía y las fiestas locales".

Además, ha destacado el amplio consenso logrado por todos los ayuntamientos implicados, que "han trabajado codo con codo y con la máxima agilidad" para la redacción de estos proyectos".

Ese mismo consenso se ha conseguido en el Pleno con el voto favorable de toda la Corporación a la presentación de la solicitud de las ayudas correspondientes para estas estrategias. La cuestión, no obstante, "supone un gran reto", según ha manifestado Ana Carrera, por la escasa aceptación que hasta el momento ha habido por parte del Estado a proyectos de la misma tipología. Por ello, Carrera ha pedido "complicidad" al Gobierno para que la provincia de Cádiz se beneficie de esta segunda convocatoria de los fondos EDUSI.

Mostrar comentarios