La Eurcoámara respalda el programa de 120 millones para llevar wifi gratis a 8.000 espacios públicos en la UE


BRUSELAS|

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes su apoyo a dotar con 120 millones de euros en dos años la iniciativa 'Wifi4EU', con la que la Unión Europea quiere instalar conexiones wifi gratuitas en espacios públicos de hasta 8.000 lugares del territorio comunitario, incluidos plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud.

El acuerdo entre las instituciones de la UE para poner en marcha este proyecto se logró el pasado mes de mayo y recibe ahora el visto bueno formal de la Eurocámara, aunque queda por cerrar definitivamente el presupuesto con que contará.

Tanto la Comisión Europea como la Eurocámara y el Consejo han pedido que cuente con 120 millones de euros para su desarrollo en los dos primeros años del proyecto.

La financiación comunitaria tendrá que distribuirse de manera "geográficamente equilibrada" en más de 6.000 localidades de toda la Unión Europea, teniendo en cuenta el orden de petición.

Los organismos públicos que deseen optar al programa deberán cubrir los costes operativos durante al menos tres años y facilitar una conexión gratuita, fácilmente accesible y segura.

Además, no podrá aparecer publicidad comercial ni se permitirá el uso de los datos personales para fines comerciales. Tampoco podrán obtener financiación aquellas iniciativas que dupliquen sistemas ya establecidos en la misma zona, sean públicos o privados.