Extremadura supera "ampliamente" la media nacional en cuanto a puestos de lectura, con 10,2 por 1.000 habitantes

Extremadura supera "ampliamente" la media nacional en cuanto a puestos de lectura, con 10,2 por 1.000 habitantes
Extremadura supera "ampliamente" la media nacional en cuanto a puestos de lectura, con 10,2 por 1.000 habitantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La región también destaca en otros aspectos, como el porcentaje de población inscrita en las bibliotecas (41,43 frente al 34,49 español) y en la media de documentos por habitante, ya que Extremadura cuenta con 2,74, mientras que la media española se sitúa en 1,81.

De este modo, la secretaria general autonómica de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado el papel que ejercen las bibliotecas en la sociedad actual, así como su "función social y educativa de apoyo a la ciudadanía".

García Cabezas ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de celebración del Día de las Bibliotecas y la entrega de los Premios de Fomento de la Lectura 2016, que se ha desarrollado este lunes en la Biblioteca Pública Municipal de Miajadas (Cáceres), según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la secretaria general de Cultura ha resaltado que las bibliotecas deben atender las "necesidades inclusivas y educativas de aquellos colectivos más vulnerables", con la realización de una función compensatoria de desigualdades sociales existentes para acceder a la información y al conocimiento, y son "creadores de oportunidades", ha dicho.

"A través de esa labor inclusiva y educadora las bibliotecas generan capital social", ha añadido, con la mejora "de la calidad de vida de sus usuarios a través de las iniciativas culturales y formativas".

"En definitiva, las bibliotecas tienen que ver y mucho con la ciudadanía, con la democracia, con la integración y con la cohesión social. Son mucho más que libros, y eso las hace fundamentales", ha añadido.

EXTREMADURA CUENTA CON 451 CENTROS EN SU RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Así, en Extremadura, la red de bibliotecas públicas está compuesta actualmente de 451 centros entre bibliotecas y agencias de lectura municipales, y constituye una "referencia a nivel nacional por su extensión, funcionamiento y ratio de documentos por habitantes", ha resaltado García Cabezas, quien ha apostado por completar y mejorar las infraestructuras existentes, así como por potenciar el uso de las bibliotecas municipales.

En este sentido, ha abogado por "estimular el apoyo y la colaboración de ayuntamientos y entidades locales, así como del resto de las instituciones y sectores involucrados".

También, la secretaria general de Cultura ha apostado por la utilización de herramientas que faciliten los accesos y mejoren el uso de las bibliotecas, como el Portal de Bibliotecas de Extremadura, instrumento de comunicación y de difusión de información en torno al ámbito bibliotecario de la región, con servicios específicos, tanto para profesionales como para el ciudadano en general.

"Del mismo modo, supone una apuesta en el entorno digital la participación de Extremadura en el proyecto europeo de digitalización de fondos", ha explicado, al mismo tiempo que ha manifestado que "todo esto con objeto de fomentar la alfabetización tecnológica y la administración electrónica" a través de las infraestructuras culturales como servicios públicos integradores, ha añadido la secretaria general.

Al acto han asistido también el director general autonómico de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; y el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga.

Mostrar comentarios