GÜRTEL. BÁRCENAS NIEGA HABER BLANQUEADO 560.000 EUROS CON LA AYUDA DE UNA MARCHANTE DE ARTE ARGENTINA

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha exculpado en todo momento a su mujer de las operaciones de compra y venta de cuadros que ha realizado desde 2002 y que señala como origen de su fortuna. Negó, además, que la marchante argentina Isabel Mackinlay le ayudara a blanquear 560.000 euros en 2006 a través de ese tipo de operaciones que se pagaron con dinero en efectivo.
En la trigésima sesión del juicio por la primera etapa de la `trama Gürtel´, Bárcenas respondió durante más de dos horas a la fiscal sobre su participación en el mercado del arte. En respuesta a sus preguntas afirmó que era él quien gestionaba todas las operaciones y ponía precio a los cuadros, para después regalárselos a su mujer, que se limitaba a plasmar su firma en los documentos de compraventa.
Bárcenas dijo de Mackinlay en un momento del interrogatorio que “no estaba muy bien de la cabeza”. En ese momento, la fiscal Sabadell le preguntó si tenía algún documento que acreditase tal afirmación y fue amonestado por el presidente del tribunal, Ángel Hurtado.
El descubrimiento de esas operaciones pagadas con dinero en efectivo fue el detonante de que Bárcenas acabara en prisión preventiva en 2013. Hoy ha negado haber cometido ninguna irregularidad y ha aportado el recibo de un ingreso en Caja Madrid, en el que no consta la firma de la persona que hizo el ingreso, y que la entidad bancaria no fue capaz de encontrar cuando le fue requerido.
El interrogatorio vespertino comenzó con las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell sobre la compra de acciones de Libertad Digital con fondos de la `caja B´ del PP, que según la fiscalía sirvieron para que Bárcenas se apropiara de 149.000 euros, dinero que extesorero utilizó en la compra de su casa de Baqueira.
Bárcenas negó en todo momento que existiera apropiación indebida de fondos con motivo de la operación de compra de acciones de Libertad Digital. Aseguró que ni él ni el gerente del PP Álvaro Lapuerta se llevaron ningún dinero. "Ni uno ni otro se ha apropiado de nada indebidamente", dijo en respuesta a la fiscal.
En el momento en el que la fiscal intentó profundizar más en lo sucedido, el extesorero se negó a responder con el argumento de que este asunto se está investigando en la pieza separada de los papeles de Bárcenas y que cualquier declaración podría perjudicarle. Se limitó a asegurar que Lapuerta le dijo que “había que utilizar esos fondos para ayudar a que la operación de ampliación de capital de Libertad Digital saliera adelante".
Poco antes de las 18.00 horas, el presidente del tribunal dio por finalizada la sesión de hoy que continuará mañana, martes, a partir de las 10.00, con el interrogatorio de la fiscal Concepción Sabadell.

Mostrar comentarios