El Gobierno prorroga hasta abril la garantía de Estado de las obras de la baronesa Thyssen

  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha renovado hasta el 31 de marzo de 2018 la garantía de Estado a las obras de la colección de la baronesa Carmen Thyssen valoradas en 462 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado.
El Gobierno prorroga hasta abril la garantía de Estado de las obras de la baronesa Thyssen
El Gobierno prorroga hasta abril la garantía de Estado de las obras de la baronesa Thyssen
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la baronesa acordaron a principios de verano ampliar el plazo de negociación, que expiraba el 31 de julio, hasta final de año. Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura, la extensión temporal de la garantía de Estado hasta el primer trimestre de 2018 se enmarca dentro de "un procedimiento habitual" y no implica necesariamente ampliar de nuevo el plazo de negociación.

La colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado --800 obras de arte adquiridas en 1993-- está al margen de este proceso y su continuidad se encuentra garantizada, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Lo que ahora está negociando el Gobierno con la baronesa es la cesión de los 429 bienes de Carmen Cervera entre las que se encuentran obras de Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin, Rodin, Matisse, Picasso, Kirchner, conforma todavía hoy el núcleo central de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

La baronesa ha expresado en reiteradas ocasiones que el convenio firmado en el año 2002 está "obsoleto" y ha reclamado por ello un nuevo marco de relaciones con un nuevo contrato que desde el año 2011 se renueva anualmente. Carmen Thyssen ha expresado siempre su deseo de de que la colección permanezca en España de forma permanente "siempre y cuando" tuviera un marco "legal, justo y global que respete y proteja el valor de la colección.

Además ha reclamado que por parte del Estaso se garantice su "accesibilidad y movilidad" para poder llevar a cabo "exhibiciones en todo el mundo" y dotarla de "mayor visibilidad" y se ofrezca a su colección "un marco jurídico equiparable al que ofrecen las grandes pinacotecas internacionales".

Desde la firma del acuerdo de préstamo de los bienes, la baronesa ha vendido una de las obras más emblemáticas de la colección para hacer frente a problemas de liquidez. Concretemente, fue subastado en Londres 'La esclusa', de John Constable, que alcanzó un precio de 27,89 millones de euros. Al margen de la colección, la baronesa vendió la pasada semana en una subasta de Christie's una figura de bronce de gran tamaño de Buddha del siglo XIII o XIV por 3,2 millones de euros.

Mostrar comentarios