El Govern reforzará la "capitalidad cultural" de Lleida con una inversión de 2,6 millones

El Govern reforzará la "capitalidad cultural" de Lleida con una inversión de 2,6 millones
El Govern reforzará la "capitalidad cultural" de Lleida con una inversión de 2,6 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Conselleria de Cultura de la Generalitat reforzará la "capitalidad artística y cultural" de Lleida con un plan estratégico que prevé 27 actuaciones y una inversión de 2,6 millones, además del impulso de acuerdos y otras medidas en complicidad con el territorio, ha anunciado este viernes el conseller Santi Vila.

En la presentación del 'Compromiso con el arte y el patrimonio de Lleida' en la capital del Segrià, ha explicado que el Museu de Lleida será declarado como Museo de Interés Nacional, y que el plan establece una política de depósito estable de obras procedentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

El documento, que prevé un programa de actuaciones en los principales equipamientos patrimoniales de las tierras de Ponent, quiere consolidar el Museu de Lleida como uno de los grandes centros museísticos no solo de la zona, sino del "conjunto del país".

Las acciones quieren preservar, enriquecer y difundir el patrimonio artístico y cultural del Museu de Lleida, con el que se impulsará la política de adquisiciones de obra con la compra de una colección de cerámica leridana del siglo XVII formada por 24 piezas.

El plan llega en un momento en que la integridad de las colecciones del museo diocesano y comarcal se encuentran "amenazadas" por el pleito sobre la titularidad de los bienes procedentes del antiguo Monasterio de Sijena (Huesca), ha explicado Vila.

Estas acciones también se quieren hacer extensivas al resto de monumentos, museos y centros de arte más significativos de la ciudad, como la Seu Vella, la catedral vieja de la ciudad, y el resto de edificios históricos que conforman el Turó de la Seu y el Centre d'Art la Panera.

Sobre la Seu Vella, a la que anualmente destina 310.000 a través del consorcio gestor, Vila ha anunciado el inicio de tres grandes restauraciones que se irán ejecutando de forma progresiva durante los años 2017 y 2018.

Así, se restaurarán la Puerta de los Apóstoles, las cubiertas del claustro y el campanario en el marco de una intervención que supondrá 1,75 millones de euros.

De esta forma, la Conselleria de Cultura ha reafirmado su compromiso de participación en la financiación de la nueva sede del Museu Jaume Morera - Museu d'Art de Lleida (MALL), y se ha comprometido a mantener un incremento anual del 10% en las aportaciones al Centre d'Art la Panera.

SEU VELLA, CERVERA, ALMENAR

La Conselleria prevé llevar a cabo 27 acciones en patrimonio arquitectónico, arqueológico y paleontológico con la inversión de 2.608.985 euros; cifra a la que habrá que sumar las actuaciones que se financian con las subvenciones de concurrencia pública.

Además de las tres intervenciones en la Seu Vella, las actuaciones más relevantes para 2017 son el campanario de la Iglesia de Sant Pere de Rosselló, la Iglesia de Santa Maria de Almenar, las fachadas de la Universitat de Cervera y la segunda fase de adecuación del almacén para reservas nacionales de materiales arqueológicos y palenteológicos de Cervera.

Mostrar comentarios