El Guggenheim Bilbao acoge desde el 22 de abril la muestra 'Panoramas de la ciudad: La Escuela de París'

El Guggenheim Bilbao acoge desde el 22 de abril la muestra 'Panoramas de la ciudad: La Escuela de París'
El Guggenheim Bilbao acoge desde el 22 de abril la muestra 'Panoramas de la ciudad: La Escuela de París'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado el Museo bilbaíno, se trata de la primera exposición de obras procedentes de la colección del Museo Guggenheim de Nueva York, desde la renovación del Acuerdo de Gestión del Museo Guggenheim Bilbao con la Solomon R. Guggenheim Foundation en diciembre de 2014, para los próximos veinte años.

'Panoramas de la ciudad: la Escuela de París, 1900-1945', comisariada por Lauren Hinkson, incluye algunas de las pinturas y esculturas "más influyentes" del siglo pasado realizadas por artistas como Constantin Brancusi, Georges Braque, Robert Delaunay, Amedeo Modigliani o Pablo Picasso.

"A comienzos del siglo XX, París era la capital de la vanguardia. Artistas de todo el mundo acudieron a la 'Ciudad de la Luz', en la que crearon nuevas formas de arte y literatura como respuesta al rápido desarrollo económico, social y tecnológico que estaba transformando completamente la vida urbana", han destacado desde el Guggeheim.

Según han indicado, fue en París donde Picasso y Braque "revolucionaron las convenciones" en la pintura, Delaunay compuso "visiones de armoniosos colores", Kandinsky abrió nuevos caminos en la abstracción y Brancusi "reinventó" el modo de presentar la escultura en el espacio.

El título de la muestra, que remite a una serie pictórica de Delaunay, refleja cómo "la ciudad moderna se convirtió en telón de fondo y fuente de inspiración para la producción artística".

Esta presentación, que se inicia en los primeros años del siglo XX y abarca hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, indaga en los movimientos más importantes del arte moderno, desde el Cubismo al Orfismo y al Surrealismo, y en los artistas que integraron lo que se conoció como l'École de Paris (Escuela de París).

La exposición 'Panoramas de la ciudad: la Escuela de París, 1900-1945' incluye obras como 'Le Moulin de la Galette (1900)' de Pablo Picasso, 'Desnudo (Nu, 1917)' de Amedeo Modigliani, o 'Violinista (Violiniste, 1923-24)' de Marc Chagall.

Pese a poseer estilos y enfoques distintos, los artistas representados en esta muestra presentan, en palabras de los responsables de la exposición, "el impulso común de rechazar las estéticas conservadoras y transformar la percepción de la vida cotidiana en la ciudad moderna".

Según han recordado, "el auge del fascismo y la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial forzaron la huida a EE.UU. de los creadores que habían buscado refugio político, espiritual y creativo en la capital francesa, poniendo así punto final a la Escuela de París".

Mostrar comentarios