El IAC aboga por la colaboración público-privada en arte para beneficiar "principalmente" a los artistas


SANTANDER|
El IAC aboga por la colaboración público-privada en arte para beneficiar "principalmente" a los artistas

El IAC aboga por la colaboración público-privada en arte para beneficiar "principalmente" a los artistas SANTANDER | EUROPA PRESS

La presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Isabel Durán, aboga por la colaboración público-privada en el arte porque aunque "parece que siempre estamos enfrentados por alguna reivindicación, es una manera de trabajar conjuntamente para que las cosas salgan bien, principalmente a los artistas".

Así se ha pronunciado este lunes en la inauguración del 'V Encuentro Coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad. El milenio revisado', durante los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según informa la UIMP en nota de prensa, la vocal del IAC, gestora cultura y directora del encuentro, Rosina Gómez-Baeza ha lamentado durante esta inauguración que "los poderes públicos abandonan a su suerte a los museos más modestos", lo que, en su opinión, "provoca parcialmente la desafección de las entidades privadas por estos espacios museísticos".

Gómez-Baeza también ha asegurado que "es manifiesto el interés y la participación de la sociedad en el hecho artístico del sistema del arte, pero al tiempo percibe una creciente institucionalización a través del auge de las grandes entidades museísticas".

Del mismo modo, valora que la historia del arte es "reflejo fiel" de los "grandes patrocinadores" del arte que fueron la Iglesia, las monarquías y la nobleza, "cuyas colecciones se encuentran en los museos del mundo entero".

En su opinión, el testigo lo han recogido unos profesionales "que aportan múltiples interpretaciones y miradas muy personales" a los distintos movimientos artístico.

"En ocasiones, estos nuevos mecenas están próximos a un lenguaje más experimental y a la revolución que ha supuesto el desarrollo tecnológico", ha añadido Gómez-Baeza, según informa la nota de la UIMP, que también hace una mención a las palabras del presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, Jaime Sordo, que ha reclamado "la prometida Ley de Mecenazgo, que se ha quedado en nada, y la necesaria reducción del 21 por ciento del IVA".