Dos bustos de la JGPA, obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Dos bustos de la JGPA, obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Asturias
Dos bustos de la JGPA, obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Asturias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ambas piezas, retrato de José Uría y de Gaspar Melchor de Jovellanos respectivamente, son clave en las colecciones de la Junta y nunca antes habían abandonado sus dependencias. El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, han presentado este martes en el Palacio de Velarde la 'obra invitada 'para los meses de junio a septiembre.

En el acto, Sanjurjo y Palacio han estado acompañados del Viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez y del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos.

Los bustos fueron encargados al artista por la Diputación Provincial de Oviedo de manera conjunta en 1862, poco después de la muerte de José Francisco de Uría y Riego, por un total de 21.250 reales. Ambos quedarían instalados en el salón de sesiones de la Diputación en 1864, medio siglo antes de la construcción del actual palacio.

La presencia de estas dos esculturas en el Programa La Obra invitada del Museo del Bellas Artes de Asturias se enmarca dentro de un proyecto de colaboración firmado entre la Junta y el Museo en mayo de 2016 y contribuye a complementar la representación de este artista en la pinacoteca, donde figuran un busto de Alfonso XII (1878, depósito del Museo del Prado y exhibido hasta 1980 en la propia sede de la Junta) y una copia del modelo de José Posada Herrera para su monumento en Llanes (1893/fundición moderna, 1982).

Mostrar comentarios