Jornada de puertas abiertas en el Museo Ruso del 8 al 10 de julio para despedir 'Sota de diamantes'

Jornada de puertas abiertas en el Museo Ruso del 8 al 10 de julio para despedir 'Sota de diamantes'
Jornada de puertas abiertas en el Museo Ruso del 8 al 10 de julio para despedir 'Sota de diamantes'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta muestra presenta más de medio centenar de obras pertenecientes a uno de los fenómenos artísticos más importantes del siglo XX en Rusia: la asociación Sota de Diamantes. Malévich, Larionov o Mashkov son algunos de los autores cuyas obras pueden contemplarse hasta el 10 de julio, según han informado desde el Consistorio malagueño.

En la primera exposición del colectivo, inaugurada el 10 de diciembre de 1910, participaron Mijaíl Lariónov, Natalia Goncharova, Iliá Mashkov, Piotr Konchalovski, Aristarj Lentúlov y Róbert Falk. Causó una honda impresión en sus contemporáneos por su temeridad.

'Autorretrato y retrato de Piotr Konchalovski', de Iliá Mashkov, se convirtió en estandarte del grupo. Todos ellos están representados en la muestra, comisariada por Yevguenia Petrova y Joseph Kiblitsky.

El sábado 9 y el domingo 10 de julio, de 12.30 horas a 14.00 horas, se realizarán visitas que permiten un acercamiento a las obras expuestas a través de un diálogo rápido en torno a diversas piezas, han precisado en un comunicado. Esta forma de encuentro con el arte permite al visitante detenerse puntualmente frente a algunas obras y entablar un diálogo con un mediador o mediadora.

El visitante encontrará una forma de detener su recorrido autónomo durante diez minutos para descubrir de la mano de la mediación ciertas claves que le permitirán enriquecer su visita. Para la despedida de 'Sota de diamantes' se han seleccionado aquellas obras que permiten conocer ciertos aspectos propios de la exposición.

En los seis meses en los que la exposición ha permanecido en la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga, se ha desarrollado un amplio programa de actividades complementarias que ha incluido la representación de una 'performance' creada y producida por encargo del centro a Violeta Niebla, e interpretada por ella misma, Alessandra García y Luz Prados.

Asimismo, conferencias como la que ofreció Carmen Pinedo sobre 'Natalia Goncharova, verbo vivo', proyecciones cinematográficas, visitas guiadas como 'Picasso y los artistas de la vanguardia rusa' llevada a cabo por Carlos Ferrer, y diversas actividades infantiles y para familias a cargo del Departamento de Educación han amenizado estos meses.

Mostrar comentarios