La Junta solicita al Ayuntamiento una reunión para abordar "con prontitud" el futuro del Banco de España

La Junta solicita al Ayuntamiento una reunión para abordar "con prontitud" el futuro del Banco de España
La Junta solicita al Ayuntamiento una reunión para abordar "con prontitud" el futuro del Banco de España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Aguilar ha realizado este anuncio en el marco de una comparecencia en comisión parlamentaria para debatir sobre el proyecto de conversión del antiguo Banco de España en espacio cultural que habían solicitado PSOE-A, Podemos y Ciudadanos (C's).

La titular andaluza de Cultura ha explicado que su intención es que la reunión que va a solicitar este mismo viernes al alcalde cuente también con la participación de representantes de todos los grupos municipales y de la Asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO), así como de técnicos del Ayuntamiento y aquellos que pueda proponer la propia asociación, y que en ella se puedan "poner sobre la mesa todas las cuestiones a que haya lugar".

Aguilar quiere encontrar "una fecha con rapidez" para fijar esa reunión, porque, según ha recordado, hay elaborado un proyecto para la conversión del antiguo Banco de España en espacio cultural en el que la Junta ha invertido más de 300.000 euros, así como hay comprometidos para intervenir en este inmueble unas partidas de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) ya "autorizados" que "tienen un plazo de ejecución entre 2016 y 2019", y que "no podemos perder", según ha recalcado la consejera, que en concreto ha detallado que para este próximo año 2017 hay una partida prevista en los Presupuestos de la Junta de casi dos millones de euros para el Banco de España.

Por ello, "tenemos que actuar con celeridad", según ha insistido Aguilar, que también ha expuesto que el acuerdo al que finalmente se llegue debe encuadrarse en "la legalidad vigente", y que el Gobierno de España en esta materia es "pieza imprescindible" en la decisión que se vaya a adoptar, porque "el Estado mantiene la titularidad de los fondos que hay en el Museo" de Huelva.

La consejera ha dedicado parte de su intervención a detallar el citado proyecto elaborado por la Junta para el antiguo Banco de España, inmueble que la administración andaluza adquirió en 2008 tras llevar varios años cerrado y que pretendía convertir en "un equipamiento público y abierto a las personas y a la ciudad en la que se encuentra".

Así, ha apuntado que el proyecto elaborado contempla ampliar de cuatro a cinco las plantas del edificio, y ubicar en él, entre otros equipamientos, salas de exposiciones y de proyecciones audiovisuales, además de espacios destinados a talleres y biblioteca, entre otros.

Ahora, la Consejería de Cultura es "conocedora" de la referida declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Huelva el 27 de abril y ratificada a finales de noviembre, según ha indicado Aguilar, que por ello ha subrayado que quiere que la reunión solicitada se fije "con carácter inmediato para poder comenzar hablar teniendo como horizonte lo que nos jugamos", aludiendo de nuevo al dinero de los Feder ya autorizados para un cometido concreto y "que no podemos perder".

"No decimos que no a nada", ha afirmado también la consejera, que ha reconocido que el proyecto actualmente elaborado y en el que se han invertido más de 300.000 euros "no es para un proyecto museístico". Ha defendido en ese sentido que cuando se elaboró el mismo "nadie" se mostró "en contra de que el antiguo Banco de España tuviera esa utilidad" como espacio cultural.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, y por parte del PSOE-A, la diputada María Márquez ha celebrado la decisión de la consejera de convocar una reunión para "estudiar el encaje de esa declaración institucional con el proyecto" ya elaborado. Además, ha querido dejar claro que "el PSOE de Huelva no sólo no renuncia, sino que reivindica que Huelva tenga el espacio arqueológico y expositivo que necesita y merece" dicha capital, y al respecto ha señalado que hay que dirigirse al Gobierno de España para que permita que "Huelva pueda mostrar al mundo su patrimonio y éste no tenga que estar escondido en un sótano por falta de espacio".

Por su lado, el diputado de Podemos Jesús Romero ha advertido de que podría ser "una chapuza encajar ahora algo tan concreto como un Museo Arqueológico en un espacio más abierto" como el que prevé el proyecto redactado por la Junta, y en todo caso ha incidido en que es una "necesidad" para Huelva contar con dicho museo. Tras indicar que "no estamos cerrados a ningún tipo de diálogo", ha subrayado que la onubense es "la única provincia andaluza que no tiene un conjunto arqueológico monumental".

El parlamentario de Ciudadanos (C's) Julio Díaz ha llamado a ser "responsables" en este asunto porque "hay un ámbito normativo que hay que respetar, unos recursos comprometidos, un proyecto preparado y un tiempo para su ejecución", pese a lo cual cree que hay "margen de maniobra para que se respete la voluntad expresada por el Pleno del Ayuntamiento" en su declaración institucional, según ha apuntado, para insistir en que su grupo "nunca va a pedir algo que contravenga a la normativa".

Al margen de los grupos que habían solicitado la comparecencia sobre este asunto también han intervenido representantes del PP-A e IULV-CA. En concreto, la diputada 'popular' Carmen Céspedes ha subrayado que lo que Huelva necesita es "un edificio --el del antiguo Banco de España-- destinado a museo arqueológico". Además, ha pedido "no enredar" en relación al papel que en este asunto pueda tener el Ministerio, que se limita a "decir si cede piezas que son de su propiedad", según ha apuntado, y ha valorado el anuncio de solicitud de reunión realizado por la consejera para que "los grupos municipales se retraten en Huelva".

Finalmente, la parlamentaria de IULV-CA Inmaculada Nieto ha indicado que el proyecto detallado por la consejera "no parece acompasarse con la conversión del edificio en museo arqueológico", que es lo que los grupos municipales piden en la citada declaración y la AMO viene reclamando, según ha remarcado.

Mostrar comentarios