El alcalde propone un acuerdo para que la Junta gestione el Museo Íbero con titularidad municipal

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha propuesto a la Junta de Andalucía suscribir un acuerdo para lograr la apertura inmediata del Museo Íbero que pasa por ceder la gestión del nuevo espacio museístico a la Administración autonómica, pero manteniendo la titularidad municipal de los terrenos sobre los que se ha levantado el edificio.
El alcalde propone un acuerdo para que la Junta gestione el Museo Íbero con titularidad municipal
El alcalde propone un acuerdo para que la Junta gestione el Museo Íbero con titularidad municipal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Es la solución aportada desde el gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Jaén una vez que se ha conocido el informe solicitado a la Abogacía del Estado y en el que se establece que el consistorio "no puede ceder la titularidad del terreno del Museo Íbero a la Junta de Andalucía puesto que en 2003 se firmó que este suelo era para la ciudad" y por tanto, después de 14 años, "se lo tiene que quedar Jaén".

"Es absurdo que se diga que la ciudad va a renunciar al Museo porque la ciudad no está para renunciar a más cosas y nosotros no estaríamos dispuestos", ha dicho Márquez a los periodistas, además de añadir que renunciar a la titularidad sería "hacer el ridículo".

El alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento podría renunciar a estos terrenos "pero iría en contra de los intereses de los jiennenses y esta renuncia podría implicar que el Estado se quedara con ellos, por lo que todos perderíamos".

Ante esta situación el primer edil ha apostado por una solución "viable y rápida" como la del Museo de Málaga que es de titularidad estatal, aunque su gestión fue transferida a la comunidad autonómica andaluza en virtud del Real Decreto 864/1984.

El primer edil asegura que este traspaso se realizó a través de un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía y así en el caso de Jaén se podría hacer del mismo modo, es decir, a través de un acuerdo plenario y firma de convenio entre el Ayuntamiento y Junta de Andalucía que estableciese la gestión íntegra de este Museo por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El alcalde ha añadido que con esta fórmula se posibilitaría que el Museo Íbero se pudiera abrir "en el momento en que la Junta de Andalucía lo estime oportuno" ya que "nosotros entendemos que lo razonable es que lo gestione la Junta de Andalucía por competencia y por mayor capacidad financiera".

Javier Márquez ha puesto de manifiesto que desde el Ayuntamiento "no tenemos ningún problema en que se firme ese convenio para que la gestión pase a ser cuanto antes de la Junta de Andalucía".

Por tanto ha recalcado que esta propuesta de mantener la titularidad municipal de suelo "sólo implicaría firmar un acuerdo entre Ayuntamiento y Junta para su gestión, por lo que así ganaríamos todos".

Ha añadido que el informe de la Abogacía del Estado se conoce "desde hace un mes" y que él personalmente informó en su momento del contenido a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. Ha agradecido que durante todo este tiempo no se haya hecho "una polémica gratuita" desde las administraciones implicadas y ha apuntado que desde el Ayuntamiento lo que se ha buscado es poner una solución sobre la mesa.

Así las cosas, Márquez ha dicho que con el informe en la mano, el Ayuntamiento no puede conceder a la Junta la licencia de apertura porque "la titularidad de los terrenos no es suya", de ahí que ahora toque busque soluciones para que este espacio pueda abrir las puertas y ponerse a disposición de la ciudadanía.

También se ha mostrado favorable a la ampliación del objeto a fines culturales, algo que, según Márquez y tras la consulta con el Estado, es "perfectamente factible". La propuesta que hace el gobierno local irá al pleno ordinario de este mes de junio con el objetivo de que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaén se pronuncien al respecto.

La Junta de Andalucía ha invertido 26 millones de euros en la construcción del Museo Íbero. El presupuesto de la Junta de Andalucía para este año recoge una partida de 4,6 millones de euros para la conclusión de las obras y la puesta en marcha del museo. En concreto, se incluye una partida destinada a sufragar los gastos del fin de la obra con una inversión de tres millones de euros.

Además, se prevé una partida de 450.000 euros para personal, otros 900.000 euros para el proyecto museográfico y equipamiento y 300.000 euros para la primera exposición que acogerá el museo para su inauguración y que según la Junta, antes de conocer el contenido del informe de la Abogacía del Estado, se calculaba para el último trimestre de este año.

El Museo de Arte Íbero, que se convertirá en un referente internacional de esta cultura, será una de las paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos y albergará fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense, entre los que sobresalen los conjuntos de Cerrillo Blanco de Porcuna y El Pajarillo de Huelma.

La primera piedra del Museo de Arte Íbero de Jaén se colocó en septiembre de 2009 y las obras en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses. Sin embargo, a mediados de ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014.

Mostrar comentarios