'Libros sobre ruedas' distribuirá la antología poética de José Infante a los usuarios de la EMT

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Elegía Mediterránea' es así el tercero de los libros editados en dicha campaña que se distribuyen gratuitamente en los autobuses de la EMT. Se han editado 10.000 ejemplares de esta publicación para que, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, los usuarios de la EMT puedan disfrutar de "una plácida lectura" durante el uso del transporte público.

A la "generosidad y colaboración" de José Infante, cedidos para esta colección literaria de su colección particular, se deben también los dibujos del dibujante y poeta Rafael Pérez Estrada, que le dan "realce y sello" a esta colección anual.

Esta iniciativa de la EMT, con el apoyo de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), es un proyecto anual de promoción y apoyo al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías. A lo largo de 12 meses se acerca a los malagueños y, en especial, a los usuarios de la EMT la literatura de "calidad", como acompañamiento y apoyo a la literatura y la red de librerías de Málaga.

Los dos primeros ejemplares de la colección, han asegurado, se agotaron en muchos de los autobuses que componen la flota de la EMT a las pocas horas de su distribución. Con posterioridad, se realizaron reposiciones por lo que se ha observado como muchos usuarios de los autobuses de la ciudad disfrutaban de su lectura consiguiendo uno de los objetivos de esta iniciativa; acercar a los libros y las librerías, como red de difusión cultural, a los viajeros del autobús.

'ELEGÍA MEDITERRÁNEA'

'Elegía mediterránea' es un volumen que ofrece una personal antología del poeta malagueño José Infante en el que se encuentran los temas identitarios de su poesía, "siempre pendulante entre la realidad y el deseo, pero con un tono marcadamente elegíaco".

En este sentido, el crítico y escritor Francisco Ruiz Noguera, ha expresado que su poesía "siempre tuvo el sello de lo elegíaco". No en vano, su puesta de largo "por la puerta grande" en el mundo literario fue el poemario 'Elegía y No', con el que se alzó con el Premio Adonais en 1971, en un jurado integrado, entre otros, por el Nobel Vicente Aleixandre, Luis Rosales o Carlos Bousoño.

Poeta insertado en la nómina del 70, a los llamados 'venecianos' por su radicación generacional y culturalista, Infante ha sido, según han expresado, "quizás de los más personales y libérrimos en sus búsquedas y hallazgos poéticos".

'Elegía Mediterránea' posee todos los códigos generacionales pero también particulares de José Infante, pero con un guiño íntimo, nostálgico, con una mirada sentida al territorio de la infancia, al territorio de "un Mediterráneo Infante y malacitano".

'LIBROS SOBRE RUEDAS, LIBRERÍAS EN MARCHA'

La campaña 'Libros sobre ruedas, librerías en marcha' quiere convertir los autobuses en pequeñas bibliotecas móviles donde los malagueños se reencuentran con la lectura y literatura. El soporte tecnológico también servirá para este cometido desde los teléfonos y dispositivos móviles, ya que la colección será también accesible desde la web de la EMT.

Dirigida por el escritor Manuel Francisco Reina, se publicará una colección de 12 libros editada por Ediciones del Genal con autores de reconocido prestigio del relato y la poesía. Son, entre otros, Pilar Paz Pasamar, con quien se inaugura la colección, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Hernández, María Pilar Queralt, José Infante, Magdalena Lasala, Jordi Doce, Irene Zoe Alameda o Francisco Ruiz Noguera.

Se alternarán los géneros de poesía y prosa. El último de ellos reunirá la obra de los ganadores del concurso creado ex profeso entre los usuarios de la EMT y lectores y seguidores de la colección. De este modo, se fomenta la lectura y el seguimiento de los autores y números de la colección.

El número de ejemplares que se pondrá a disposición de la ciudadanía es de 10.000 libros por mes, por lo que la colección completa supondrá un conjunto de 120.000 libros. Se distribuirán, por su parte, en las líneas de autobuses y en las librerías que se sumen a esta iniciativa. También estará disponible en formato digital en la página web de la EMT.

Las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics se han unido a esta iniciativa, a través de la Federación Andaluza de Libreros, para el apoyo a la campaña y distribución de los ejemplares que componen la promoción.

Se pondrá en marcha, también, un concurso online disponible en la web de la EMT. Los ganadores de las modalidades de poesía y prosa verán publicada sus obras en el último número de la colección y recibirán cada uno de ellos un premio en metálico de 400 euros. Se editarán 10.000 ejemplares de este libro y un jurado colegiado valorará los trabajos que se reciban.

Mostrar comentarios