MADRID. HOY SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN 'RUBÉN DARIO, UNA HISTORIA EN FRAGMENTOS DE PAPEL'

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, inaugurarán este jueves la exposición 'Rubén Darío, una historia en fragmentos de papel', en la Biblioteca Histórica de la UCM.
La muestra, que se organiza con motivo del centenario de su muerte, se ha llevado a cabo con distintas colecciones, entre las que destaca el mayor archivo conservado del poeta, el Archivo Rubén Darío de la Universidad Complutense, un conjunto de 5.000 documentos que Francisca Sánchez, compañera del poeta desde 1899, guardaba en un baúl en Navalsaúz (Ávila) y que desde 1956 se conserva en la UCM.
Los documentos guardados reflejan la vida del poeta a través de fotografías, cartas, notas manuscritas, poemas autógrafos, recortes de prensa… La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense es la depositaria de este archivo, que se considera uno de los más importantes patrimonios documentales sobre Darío que se conservan en el mundo y que permite ahondar en la faceta más íntima del poeta, la del hombre en su hogar, con su familia, sus amigos, sus aficiones y sus preocupaciones.
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 22 de diciembre (de 9.00 a 20.30 horas, de lunes a viernes), se ha distribuido en cinco grandes bloques temáticos, que se corresponden con el ámbito familiar de Rubén Darío, su proyección como escritor, su labor diplomática, las aspiraciones del poeta y la propia historia del Archivo Rubén Darío.
Entre las piezas que se exponen destaca el mítico manuscrito 'Cuaderno de hule negro', que el escritor llevó consigo en su viaje a Nicaragua de 1907 a 1908 y que trajo de vuelta a España. Incluye poemas autógrafos, dibujos y escritos relativos a su ámbito familiar más íntimo y está considerado como uno de los tesoros de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.
La exposición está comisariada por Marta Torres, directora de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense Marqués de Valdecilla, Araceli García, directora de la biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y Rocío Oviedo, profesora de Literatura Hispanoamericana de la UCM.

Mostrar comentarios