El Macba muestra toda la obra de Miralda en EE.UU. en una exposición pionera

El Macba muestra toda la obra de Miralda en EE.UU. en una exposición pionera
El Macba muestra toda la obra de Miralda en EE.UU. en una exposición pionera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La exposición de Miralda (Terrassa, 1942) recupera en la Capella y el edificio Meier 15 proyectos de Miralda vinculados a los EE.UU. --desde 1972 hasta final de los 90-- en los que se hace patente su apuesta por una obra que prima el espacio público y el acercamiento a múltiples culturas y comunidades residentes en el país.

La canción 'Angelitos negros' de Antonio Machín es una de las que recibe a los visitantes en el espacio de la Capella del Macba, donde reflexiona sobre las relaciones de imposición del cristianismo y los mecanismos de la supervivencia de la religión yoruba a través de la simbología de la ofrenda y la comida.

La obra 'Santa Comida', de la Colección Macba, habla directamente sobre la reivindicación del cantante cubano de boleros que criticaba en su letra la imposición de los pintores y la Iglesia de pintar ángeles canónicamente bellos, cuando los negros "también los quiere Dios".

En la Capella, leventa seis altares-trípticos rematados en arco en honor de diferentes dioses y de sus sincreciones católicas cubanas y brasileñas: el Santo Niño de Atocha, el Diablo, San Juan Bautista, San Jorge, la Purísima Concepción, Nuestra Señora de Regla, la Virgen de la Candelaria, y Santa Bárbara, entre otros.

John Mason colaboró en esta obra al hilo de su libro 'Comida para los dioses', el primer libro escrito en inglés sobre las recetas y comidas que se ofrendan a las divinidades, por lo que cada capilla aparece flanqueada de diferentes alimentos, como harinas, bacalao, ajos y otros productos.

SEMIÓTICA DE LOS COLORES Y LA COMIDA

Las heterogéneas propuestas y procesos de producción de Miralda, al que el Museo Reina Sofía de Madrid le dedicó una retrospectiva en el 2000, se pueden ver también en el edificio Meier empezando con 'Food situation for a Patriotic Banquet', una mesa de banquete con bandejas de arroz coloreado representando las banderas de las naciones más poderosas del momento con sus respectivos himnos nacionales como menú.

La obra servida en una mesa enfatiza, a medida que el cereal se va descomponiendo, la desaparición de los colores nacionales identitarios y el fin de la lógica colonial a medida que pasa el tiempo.

GRAN LÍNEA DE PAN

Otra de las piezas monumentales es 'Breadline' (1977) en que una línea enorme hecha a base de panes de colores alude a las colas para la comida durante la Gran Depresión, y es que en 1981 Miralda movilizó a cientos de participantes en un desfile por las calles de Kansas City.

La pieza habla de la "contradicción entre la opulencia y el hambre" acontecido en la citada ciudad, y los colores ejercen un papel simbólico, ha explicado el artista.

Miralda se instaló en Nueva York en 1972, donde realizó varios proyectos que dialogan con la fusión de culturas y sus manifestaciones populares en grandes ceremoniales, y el Macba muestra ahora algo que no se ha expuesto antes, ha celebrado Todolí.

COLÓN Y ESTATUA DE LA LIBERTAD: "PAREJA PERFECTA"

El concepto de obra como proceso es una marca de identidad de este artista, que en 'Honeymoon Project (Proyecto Luna de Miel)', 1986-1992 --su proyecto más conocido-- simboliza el matrimonio entre la Estatua de la Libertad de Nueva York y el monumento a Cristóbal Colón de Barcelona.

A su juicio, son una "pareja perfecta", puesto que uno simboliza el concepto de conquista y el otro de libertad y los intercambios culturales entre Europa y América.

Mostrar comentarios