El Macba propondrá una "relectura" de la obra de Brossa con perspectiva internacional

El Macba propondrá una "relectura" de la obra de Brossa con perspectiva internacional
El Macba propondrá una "relectura" de la obra de Brossa con perspectiva internacional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) propondrá una "relectura" de la obra del poeta vanguardista catalán Joan Brossa desde una mirada internacional que se materializará en un diálogo con la poesía de artistas como Marcel Mariën, Nicanor Parra e Ian Hamilton-Finlay, entre otros.

Lo ha explicado el director del museo, Ferran Barenblit, en declaraciones a Europa Press, en que ha detallado que la muestra quiere "dar una nueva luz" sobre el trabajo poético de Brossa, del que se hará una revisión exhaustiva de su trabajo poético que atravesó el teatro, el cine, la música y las artes en acción.

"Se podrá ver un Brossa más contextualizado en el mundo, que quiere enseñar la complejidad y sofisticación de su obra", ha dicho Barenblit de la muestra comisariada por Teresa Grandas y Pedro G.Romero.

De hecho, la exposición reivindicará la influencia e interrelación de Brossa con otros artistas y revisará las constelaciones de artistas de su alrededor, buscando interrelaciones con trabajos que quizá el poeta desconocía.

SEPTIEMBRE DE 2017

El proyecto expositivo desembarcará en el museo en septiembre de 2017, cuatro años más tarde del anuncio previsto por el anterior director del museo, Bartomeu Marí, si bien verá la luz dos años antes de la celebración del centenario del artista.

En 2011 el Macba acogió la custodia del legado del artista formado por 60.000 ítems, entre poemas, objetos, instalaciones, carteles, cartas, libros, manuscritos, fotografías, pinturas, revistas y otros documentos, una parte de los cuales inéditos.

Otra de las propuestas estrella de la temporada expositiva 2017 del Macba es la que llegará en abril de la mano del colectivo londinense Forensic Architecture, conocido por sus trabajos de investigación en favor de los derechos humanos acompañados de "procesos estéticos", ha observado Barenblit.

LA "VERDAD PÚBLICA"

Sus prácticas de 'arquitectura forense' parten de la concepción de 'forense' como algo relativo al foro, y en la exposición se abordará la cuestión de cómo se produce la "verdad pública" desde niveles tecnológicos, arquitectónicos y estéticos, ha dicho Barenblit sobre la muestra enmarcada en la iniciativa L'Internationale.

El grupo, que ha colaborado con grupos activistas, ONG, Amnistía Internacional y Naciones Unidas, usa la arquitectura como una herramienta para indagar en conflictos armados y la destrucción ambiental, y también usa medios digitales, redes sociales, sensores remotos y testigos presenciales para encontrar respuestas.

La fotografía tomará el museo en abril con la exposición 'Contra la fotografía' con instantáneas de la Arab Image Foundation en Beirut (Líbano) que serán abordadas desde una visión artística y desde la figura de Akram Zaatari --miembro fundador--.

Mostrar comentarios