Málaga para la Gente pedirá una partida en los presupuestos para un nuevo edificio de la biblioteca de Teatinos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, propondrán informar de estos acuerdos al Área de Cultura, Gerencia de Urbanismo y al Distrito 11, instándoles a que colaboren y se coordinen para iniciar los trámites que sean oportunos para la previsión de una nueva biblioteca para Teatinos.

La concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha recordado que la biblioteca pública municipal José María Hinojosa del Distrito de Teatinos, ubicada en la Colonia Santa Inés, es la biblioteca municipal "de menor tamaño de toda Málaga, solo 98 metros cuadrados, con menos puestos de lectura --tan solo 18--, menos puestos de acceso a Internet --cinco--, y que alberga la colección bibliográfica más pequeña".

Ha detallado que esta biblioteca, que fue inaugurada en 1984, y pensada para servir a una zona menos extensa y poblada que en la actualidad, es "la única biblioteca municipal del distrito 11, un distrito en el que viven más de 34.000 personas que ven mermado su derecho a acceder a los servicios bibliotecarios municipales debido a las limitaciones descritas".

Por ello, como ha recordado, Málaga para la Gente "lleva reivindicando hace ya muchos años que es necesaria una ampliación y mejora de la biblioteca José María Hinojosa por medio de la construcción de un nuevo edificio para reubicarla en un lugar adecuado".

En el distrito Teatinos-Universidad existen diversos terrenos en los que podría ubicarse el nuevo edificio, "no lejos de la actual ubicación de la biblioteca municipal en la Colonia Santa Inés", ha afirmado, al tiempo que ha detallado que los trámites para la elección de la ubicación, y el inicio de las obras "deberían de iniciarse de forma inmediata, contando con la participación de los vecinos de la zona a través de la Junta de Distrito".

Ramos ha subrayado que el objetivo es "tener en funcionamiento la nueva biblioteca lo antes posible, para lo que debería incluirse una partida presupuestaria para el ejercicio 2017 de los presupuestos municipales".

Al respecto, ha recordado que el Pleno de diciembre de 2015 ya aprobó en su punto segundo este acuerdo para la construcción de una nueva biblioteca para Teatinos.

No obstante, Ramos ha afirmado que el día 20 de noviembre, tras pedir en el pleno que el alcalde, Francisco de la Torre, diera cuenta del cumplimiento de este acuerdo, "nos remiten un documento en el que, de conformidad a lo acordado sobre el cauce para dar cuenta del cumplimiento de mociones, nos informan de que el Área de Cultura no tiene información de la Gerencia de Urbanismo ni del Distrito 11 sobre la redacción del proyecto ni la construcción de la nueva biblioteca José María Hinojosa".

La biblioteca José María Hinojosa es la única de un distrito que cuenta con más de 500 hectáreas de superficie, "es una de las cuatro bibliotecas municipales más antiguas de Málaga de las 18 que constituyen la red", añadiendo, además, que "la antigüedad de este equipamiento, que se encuentra en los edificios antiguos de los trabajadores de la fábrica de ladrillos, el centro neurálgico de la Colonia de Santa Inés, no es quizás su peor desventaja".

"Se trata de la biblioteca más pequeña de todo el municipio de Málaga con un total de 98 metros cuadrados frente a otras bibliotecas como la de Cruz de Humilladero que tiene 1.236 metros o la de Bailén-Miraflores con 890. La media de metros cuadrados por biblioteca es superior a los 400 metros cuadrados, por lo que la de Teatinos no alcanza ni la cuarta parte de dicha proporción", ha criticado.

Además, ha lamentado que "se trata de la biblioteca con menos fondos bibliográficos de Málaga con tan sólo 8.854 ejemplares", por lo que "tampoco llega a la media, ya que ésta ronda los 13.000 títulos".

"Si se suman los fondos de las bibliotecas del distrito de la Carretera de Cádiz superan las 50.000 unidades y hay centros como el Emilio Prados de El Palo que superan los 18.600 volúmenes, es decir, un 113 por ciento más que la de Teatinos", ha agregado.

En relación a los puestos de lectura, Ramos ha explicado a Europa Press que la biblioteca José María Hinojosa tiene 18 y cinco de ofimática e Internet. "Poco tiene que comparar con centros como la biblioteca Miguel de Cervantes, en la calle Martínez Maldonado, que cuenta con más de 900 metros cuadrados, 82 puestos de lectura, 16 ordenadores y 104 puestos en la sala de estudio".

"Parece que la demanda de construir otra biblioteca pública en el barrio aunque señalada por muchos vecinos desde hace años no ha llegado ni sensibilizado al equipo de gobierno, que dice que una nueva biblioteca no hace falta", ha criticado la edil de la coalición de izquierdas, que ha incidido en que "eso parece contradictorio con los propios planes del equipo de gobierno ya que desde 2005 existía una reserva de suelo para ubicar la nueva Biblioteca Pública de Teatinos en una parcela en la zona de El Cónsul, pero ese solar estuvo abandonado muchos años y luego se asfaltó para que lo coches pudieran aparcar en ese lugar".

Mostrar comentarios