Medio millar de personas defienden en Lleida que las obras de Sijena se queden en Cataluña

EUROPA PRESS

El miércoles, el Parlament aprobó con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de C's, instar al Govern a llevar a cabo las acciones que sean necesarias para garantizar que las obras permanezcan en dichos museos.

A la concentración han acudido representantes políticos como Jaume Moya (ECP), Gabriel Rufian (ERC) y el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), que ha anunciado que el consorcio del Museu de Lleida aprobará este viernes, con la presencia del conseller de Cultura, Santi Vila, llevar a cabo todas las acciones legales necesarias para garantizar la unidad de las colecciones en tierras catalanas.

La fiesta reivindicativa, que ha finalizado con gritos de independencia, ha contado con actuaciones musicales, culturales y plásticas, entre ellas la creación de un mural con el lema 'Los museos no se tocan'.

Esta jornada se convocó tras las declaraciones del conseller de Cultura afirmando que se entregarían las piezas, aunque no antes del 25 de julio como exigía el juzgado de Huesca que dictó el traslado.

Actuaciones de los Castellers de Lleida, el Cor del Orfeó Lleidatà, el Centre Llatinoamericà de Lleida, Mags del Món, Dansaires de l'Ateneu Popular de Ponent, las Colles Geganteres y Grallers del Grup Cultural Garrigues la Batucada 'Bandelpal' de Balaguer han amenizado la jornada, en la que el periodista y escritor Francesc Canosa ha leído el manifiesto en defensa de la unidad de las colecciones del Mnac y del Museu de Lleida.

Se trata del mismo que leyó el 8 de junio el escritor Pep Coll, representando a las quince entidades que se agruparon en la plataforma, tras conocerse el fallo del juzgado de Huesca que señala que la Generalitat, de acuerdo con el Estatut de Cataluña "tiene que actuar con firmeza y contundencia" para proteger el patrimonio y garantizar que se conserven en el Mnac y en el Museu de Lleida.

Mostrar comentarios