El Museo de las Aguas de Cornellà reconstruirá una cascada de Gaudí

  • La fuente formaba parte del jardín de la Casa Vicens y desapareció a mediados del siglo XX
EUROPA PRESS

El Museo Agbar de las Aguas de Cornellà de Llobregat reconstruirá la antigua cascada de la Casa Vicens, obra del arquitecto Antoni Gaudí, que se podrá ver a partir del año que viene en el jardín de la Central Cornellà del museo.

La Fundación Agbar ha dado a conocer este proyecto en un acto este jueves con motivo del Día Internacional de los Museos en el que han participado el presidente de Agbar, Àngel Simon; el director general de Aguas de Barcelona, Ignacio Escudero, y el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón.

Ahora, la Fundación Agbar se ha propuesto reconstruir aquella fuente monumental en el jardín de la Central Cornellà, en el Museo de las Aguas, un proyecto que dirige el arquitecto Josep Vicenç Gómez, experto en la obra de Gaudí.

Daniel Giralt-Miracle, historiador del arte y asesor de la Fundación Agbar, ha explicado que "la cascada, hecha para refrescar el ambiente del jardín de la Casa Vicens, era una obra eminentemente gaudiniana, por el trabajo de los ladrillos, el juego de resistencias, el equilibrio del arco, y la reconstrucción se hará con el máximo rigor científico".

Por su parte, el presidente de Agbar, Àngel Simon, ha detallado que planean abrir el jardín del Museo de las Aguas y que, además de la cascada Gaudí, también contará con reproducciones de la fuente Canaletes y de la fuente Wallace.

"La idea de la cascada Gaudí surgió por la forma como estamos remodelando el museo, con la aportación de mucha gente que tiene talento, y también estamos pensando en abrir el jardín y nuestro deseo sería poder instalar la sede de Agbar aquí, pero faltan unos pasos administrativos", ha explicado Simon.

150 AÑOS

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Museos, la Fundación Agbar también ha presentado el libro 'Aguas de Barcelona. 150 años al servicio de la ciudad (1867-2017)', en una conferencia a cargo de Manel Martín, historiador y autor del libro, y de Núria Iceta, coordinadora editorial del libro y editora de 'L'Avenç'.

Manel Martín ha apuntado que "Aguas de Barcelona ha contribuido de manera decisiva a la construcción de la ciudad y la constitución de la sociedad no hubiera sido posible sin la expectación que creó el desarrollo del Eixample, de la nueva ciudad".

Mostrar comentarios