El Museo de Arte Romano de Mérida realiza una recreación histórica para mostrar la vida de varias ciudades grecorromanas

EUROPA PRESS

Con motivo del XXX aniversario del MNAR, 'Juego de Espejos' utilizará elementos comunicativos propios del teatro, para realizar un paseo por Troya, Cartago, Roma y Emérita Augusta.

El museo ofrecerá tres pases gratuitos, que tendrán lugar este viernes, 30 de septiembre, a las 22,00 horas, y el sábado, 1 de octubre, a las 20,30 y a las 22,00 horas. Para asistir será necesario realizar una reserva al teléfono 924.311.690, ya que la actividad cuenta con un aforo de 120 personas por visita.

El director del Museno de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez, ha presentado este martes en Mérida esta actividad 'Juego de Espejos', junto a la conservadora de museo, Pilar Caldera.

En su intervención, el director del museo ha explicado que 'Juego de Espejos' es una actividad que acerca "el discurso del museo al público", al que hay que hablar ·en su idioma".

Por su parte, Pilar Caldera ha explicado que se trata de una actividad con "forma intencionadamente poética", que muestra "como las piezas del museo pueden llegar a actuar como espejos", que "reflejándose unas en otras", ofrecen "nuevas miradas" al público.

La actividad será gratuita y abierta a todos los públicos, y tendrá una duración de aproximada de 50 minutos, en los que se realizará "un paseo por la nave principal" de la galería, que contará con "dos narradores".

En este sentido, la conservadora del MNAR ha señalado que 'Juego de Espejos' se trata de "arqueología experimental" ya que es el resultado de la investigación de "texturas, colores y textos" mezclados con "elementos comunicativos" propios del teatro, utilizados para narrar una historia.

"Un museo, dependiendo del momento del día en el que accedas", o de la compañía, puede ofrecer una "imagen diversa, variada y en muchos casos sorprendente", según Caldera.

Así, 'Juego de espejos' muestra como "el criterio que en su momento" fue elegido para exponer las piezas de la colección permanente del MNAR, actualmente es "perfectamente válido para construir el "mensaje básico de la colección", y "otros muchos".

En el caso de esta actividad, exhibe un ángulo "más novedoso" y "menos conocido" de "todas" las piezas, ya que se basa en "una estrategia de lenguaje" que pretende dar "color y calor" con la presencia humana, que prestará "características sensitivas a las piezas marmóreas" de la sala.

De esta forma, Caldera ha indicado que un grupo de gente "tremendamente implicada", formado por unas 70 personas de la asociación Ara Concordiae, de entre "cuatro y 80 años", además de "buena parte" del equipo técnico de la galería emeritense, han ayudado a realizar esta actividad.

'Juego de Espejos' es un "ejemplo de como el museo se implica con la comunidad", y de como ésta "forma parte de la gestión" de la sala. Además, la actividad se ya se había realizado en el pasado mes de mayo, y tuvo una afluencia en torno a las 900 personas.

Mostrar comentarios