El Museo de Las Encartaciones acoge desde este jueves una exposición sobre la Guerra Civil en la comarca vizcaína

  • La muestra se complementará con actividades y una publicación que pretende ser "el primer gran estudio" sobre este tema
El Museo de Las Encartaciones acoge desde este jueves una exposición sobre la Guerra Civil en la comarca vizcaína
El Museo de Las Encartaciones acoge desde este jueves una exposición sobre la Guerra Civil en la comarca vizcaína
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Museo de las Encartaciones acoge desde este jueves y hasta el día 31 de marzo del próximo año la muestra 'Itxaropena iñoiz ez da galtzen. Encartaciones. 1937. Los últimos meses de la guerra civil en Euskadi', que recoge fotografías, piezas bélicas, planos y publicaciones de la época, además de 50 testimonios.

Según han recordado las Juntas Generales de Bizkaia, de las que depende el Museo, la comarca de Encartaciones fue escenario "de la última resistencia vasca" en la Guerra Civil y, tras la caída de Bilbao, sufrió durante dos meses, desde finales de junio a finales de agosto de 1937, "más de 300 bombardeos de la aviación italiana y alemana aliada del bando franquista que, hasta hoy, habían quedado sólo en el recuerdo de los supervivientes y, además, sepultados en la memoria por el miedo a hablar".

Tras un trabajo de investigación que ha durado más de un año, el Museo de Las Encartaciones ha recuperado aquellos hechos en una muestra que constituye "la primera visión global" sobre la Guerra Civil en la comarca y a la que se ha denominado 'Itxaropena iñoiz ez da galtzen. Encartaciones. 1937. Los últimos meses de la Guerra Civil en Euskadi'.

La exposición será inaugurada esta tarde por la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, en la jornada en la que se cumplen ochenta años desde que se celebrara en la antigua Casa de Juntas de Abellaneda "una reunión entre los oficiales de los batallones del ejército vasco con el fin de tomar decisiones sobre el devenir de la guerra en Euskadi".

"Ninguno de los que acudió a aquella histórica reunión se podía imaginar que Encartaciones iba a ser escenario -como antes lo fue Durango, Gernika o Bilbao- de los ensayos de la aviación fascista para la II Guerra Mundial. Con sus incursiones, los aliados de Franco causaron centenares de muertos entre Muskiz y Lanestosa", han explicado los responsables de la muestra.

Según han relatado, la exposición recoge cómo gudaris y milicianos de Encartaciones lucharon en los diferentes frentes de Bizkaia, el trabajo en las fábricas militares, la colaboración de sus vecinos en los servicios sanitarios, la construcción de refugios o la acogida de cerca de 200.000 "refugiados venidos de territorios y comarcas vecinas".

La muestra cuenta con fotografías, piezas bélicas, planos, vestimentas, utensilios, documentos oficiales o periódicos de la época, entre otras cosas, para desarrollar "un relato expositivo que traslada al visitante hasta el verano de aquel trágico verano de 1937".

VOZ DE LOS TESTIGOS

Según han remarcado desde las Juntas Generales, la recuperación de la memoria histórica "tiene una parte importante" en esta exposición. La muestra reserva un espacio para dar a conocer "las hazañas y desventuras de los protagonistas de aquella época", con 50 testimonios de aquellos años editados en vídeo que "nos hablan del paso de tropas, los bombardeos sobre población civil, trincheras, hambrunas, necesidades y conflictos políticos".

También reflejan la "solidaridad y lucha" ya que "prácticamente todos los caseríos y casas cobijaron a vecinos de Bizkaia y Gipuzkoa, que se veían desplazados ante el empuje de las tropas franquistas". Del mismo modo, se recoge "el drama de los niños de la guerra, el papel de las mujeres, el racionamiento o el miedo de una sociedad que veía muy de cerca la inminente implantación de un régimen totalitario".

Además de los testimonios recabados, el Museo de Las Encartaciones aporta con la visión histórica de un grupo de expertos como Xabier Irujo, Aitor Miñambres, Iñaki Goiogana, Ascensión Badiola, Javier Barrio, Iosu Gallarreta, Javier de la Colina o Federico Rodríguez.

Para conformar la muestra, se han visitado archivos italianos para recabar información y se ha contado con la colaboración de la Fundación Sabino Arana, el Museo Vasco, el Museo Memorial Cinturón de Hierro y la Asociación de Amigos de Laguardia, entre otros centros culturales.

PUBLICACIÓN Y ACTIVIDADES PARALELAS

Como complemento a la exposición, el Museo de Las Encartaciones ha editado un libro con el mismo título de la exposición que ofrece, a través de sus más de 300 páginas, "una visión más completa" de lo que ocurrió en Las Encartaciones durante la Guerra Civil.

La publicación pretende ser "el primer gran estudio" sobre la Guerra Civil en Las Encartaciones y servir como "un punto de inicio para que se sigan haciendo trabajos de este tipo, apoyando a otros de corte local realizados hasta la época en Balmaseda, Portugalete o Barakaldo o a los investigadores que siguen desarrollando su trabajo en este campo", ha indicado la Cámara foral.

A lo largo del año, el Museo de Las Encartaciones realizará actividades como conferencias, itinerarios culturales, recuperación de documentación y memoria histórica, o actividades pedagógicas, que seguirán "incidiendo en la recuperación de esta parte de nuestra historia hasta ahora olvidada en Enkarterri".

Mostrar comentarios