Las obras del Museo Íbero están "prácticamente terminadas" y se avanza en la licitación del proyecto museográfico

Las obras del Museo Íbero están "prácticamente terminadas" y se avanza en la licitación del proyecto museográfico
Las obras del Museo Íbero están "prácticamente terminadas" y se avanza en la licitación del proyecto museográfico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este miércoles la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, a preguntas de los periodistas sobre el estado de esta infraestructura cultural que se levanta sobre el solar de la antigua cárcel provincial.

Cobo ha explicado que se están "ultimando los últimos retoques", al tiempo que ha señalado que se va a solicitar a la empresa responsable de los trabajos que "ya arreglen el exterior" en tanto que desde fuera puede parecer que queda más por hacer "pero por dentro está prácticamente terminado".

"Todo va de acuerdo a como teníamos previsto", ha comentado para añadir que en lo que se refiere a la licitación del proyecto museográfico "se está avanzando". De hecho, según ha adelantado, la semana que viene está prevista una visita del secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, "para ir cerrando todos estos temas".

Ha añadido, además, que la intención es que el Museo se pueda abrir "cuanto antes" y, con independencia de los trámites que luego haya con alguna pieza en concreto poderla trasladar allí, como mínimo "sea ya un espacio abierto para que todos los ciudadanos lo podamos disfrutar".

Las últimas previsiones del Gobierno andaluz señalaban el fin de las obras durante el verano, en línea con lo expuesto en noviembre de 2015 por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien apuntó que estarían terminadas "antes del verano de 2016" y añadió que la licitación del proyecto museográfico "se simultaneará" en ese periodo para "acortar lo máximo posible los plazos" para su culminación definitiva y apertura, para la que evitó ofrecer una posible fecha.

El documento básico para la licitación del proyecto museográfico estaba ya revisado, mientras se trabaja de forma paralela otras cuestiones como la finalización de los trámites con el Ayuntamiento que permitan la cesión del suelo a la Consejería o un convenio con el Gobierno para la cesión de obras de su titularidad, como las del conjunto de Cerrillo Blanco (Porcuna), que actualmente puede verse en el Museo Provincial y será uno de los protagonistas del nuevo espacio cultural.

Al hilo y dado que no serán las únicas que salgan de ese museo, se está analizando, iugalmente, qué piezas ocuparán los espacios que quedarán libres en el Museo Provincial y las modificaciones necesarias para el nuevo discurso expositivo.

La primera piedra del Museo de Arte Íbero de Jaén se colocó en septiembre de 2009 y las obras en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses. Sin embargo, a mediados de ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014. En los presupuestos de 2016, la Junta ha presupuestado 4,4 millones de euros para poder finalizar las obras.

Una vez concluya, el Gobierno andaluz habrá invertido 26,29 millones de euros en este nuevo espacio, que también será una de las paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos. Albergará unos fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense y entre las que sobresalen el referido conjunto de Cerrillo Blanco y el de El Pajarillo (Huelma).

Mostrar comentarios