El Museo de Málaga inicia su programación del último cuatrimestre basada en la "sintonía" con toda la ciudadanía

  • El centro trabaja en una primera muestra temporal dedicada a Berrocal de cara a 2018
El Museo de Málaga inicia su programación del último cuatrimestre basada en la "sintonía" con toda la ciudadanía
El Museo de Málaga inicia su programación del último cuatrimestre basada en la "sintonía" con toda la ciudadanía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado la programación del Museo de Málaga para el último cuatrimestre del año que "quiere ser ambiciosa y busca esa sintonía de la pinacoteca y de la Consejería con Málaga" y que está diseñada "pensando en la ciudadanía". "El centro es fruto de la reivindicación de los malagueños para que fuera un espacio cultural y ese espíritu preside toda la actuación", ha señalado.

En rueda de prensa en Málaga, Vázquez ha asegurado que con esta programación se pretende "potenciar y fortalecer la oferta actual, que ya tiene un prestigio ganado entre la ciudadanía" y ha incidido en que las actividades se dirigirán "a todos los públicos, desde los más pequeños a colectivos más vulnerables, desde los mayores a sectores profesionales y familias".

"Es decir, es una programación que quiere abarcar al conjunto de la sociedad y que quiere dar respuesta a lo que tiene que se un museo como dinamizador de una ciudad y de una provincia", ha asegurado Vázquez, quien ha apuntado que "estamos cumpliendo los objetivos que impulsaron la creación de este museo y hacemos todo por garantizar este compromiso con el patrimonio cultural a través del centro".

Ha destacado que el Museo de Málaga "es ya un referente cultural", habiendo recibido más de 168.000 visitantes desde su apertura hace nueve meses, al tiempo que ha señalado que "está en el mapa cultural de los operadores turísticos". "Ha tenido una acogida como se merecía, se ha pelado mucho por él por parte de la ciudadanía de Málaga", ha considerado, aunque ha apostado por "seguir creciendo porque no nos conformamos".

Ha destacado "el enorme esfuerzo" que se está realizando "para que todo el mundo tenga acceso a la cultura" que, ha considerado, "tiene que servir para acercar a las personas y transmitir valores". "Queremos que la Aduana sea el museo de todos", ha manifestado, añadiendo que el conjunto de actividades "se centran en poder en valor la solidaridad, la igualdad y la inclusión social, señas de identidad de un gobierno socialista como el de Andalucía".

ACTIVIDADES

Visitas guiadas, también para escolares desde Infantil a Bachillerato, talleres didácticos, cursos, juegos, conciertos y teatro forman parte de esta programación "variada y amplia" con la que se pretende que el público "pueda conocer de una manera diferente todo lo que este museo puede ofrecer", ha indicado el consejero.

Así, el Museo de Málaga celebrará en los próximos meses talleres didácticos de accesibilidad para colectivos con discapacidad visual auditiva, talleres de ayuda a la mujer, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y talleres específicamente dirigidos a hogares de acogida de adultos o familias y centros de acogida infantil.

De aquí a final de año habrá visitas guiadas y dinamizadas para el público en general, para familias, para personal técnico, así como cursos para profesionales --guías turísticos y profesores--, cuentacuentos, talleres infantiles, jornadas y congresos.

Vázquez ha destacado que una de las principales novedades de la programación es el programa 'Museo en pijama', que acerca los fondos y la labor del centro y sus profesionales a los niños hospitalizados, un proyecto que, según ha recordado, se lleva desarrollando desde hace varios años con bastante éxito entre el Museo Arqueológico de Sevilla y los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, y tiene vocación de exportarse al resto de las provincias andaluzas.

Asimismo, ha destacado la colaboración con entidades como la Obra Social "la Caixa", la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Academia Malagueña de Ciencias, la Universidad de Málaga, la Fundación ONCE, el Instituto Arqueológico Alemán o la Orquesta Filarmónica de Málaga. También se están diseñando acciones concretas para participar conjuntamente con el resto de museos andaluces y de la provincia, y con la Asociación de Amigos del Museo de Málaga.

El Museo de Málaga organizará también un curso específico y un grupo de trabajo con docentes para la elaboración de materiales didácticos que permitan acercar los contenidos del centro museístico en las aulas. Además, también está prevista la participación del Museo en la Noche Europea de los Investigadores, que será el 29 de septiembre.

En la programación también se incluyen los ciclos 'La obra del mes' y 'Café conCiencia', que se realizará el último jueves de cada mes; y una campaña específica para el periodo navideño con títeres, talleres didácticos infantiles y actividades musicales. Para 2018 ya se trabaja en la programación especial por el Día de Andalucía, así como la participación en la Museum Week, en abril, y en la Noche en Blanco, en mayo.

OTROS EQUIPAMIENTOS Y EXPOSICIONES TEMPORALES

Preguntado por las muestras temporales, el consejero ha indicado que ya se está trabajando en ello, aunque "posiblemente" no habrá ninguna este año. Así, la previsión es que en el primer trimestre de 2018 se produzca la licitación de la sala de exposiciones y, paralelamente, se trabaja en una primera muestra de Berrocal, que se expondría en otras zonas comunes del museo.

Sobre los equipamientos que faltan por poner en marcha, el consejero ha señalado que está prácticamente listo el traslado de los fondos de la biblioteca al museo, que comenzará la próxima semana; por lo que la intención es que esté en marcha en octubre. Ese mes también, en concreto la primera semana, está prevista la licitación de la cafetería y del restaurante, ha añadido.

En cuanto al horario de verano, en el que no ha abierto por las tardes el museo, ha indicado que "se están produciendo contacto con los diferentes representantes sindicales para buscar fórmulas que permitan una mayor flexibilidad del horario y que el año próximo podamos tener una solución para la apertura por las tardes que sea acorde a las necesidades que plantea la ciudad y acorde a un museo de estas características".

Mostrar comentarios