El Museo de Málaga recibe 43.164 visitantes en su primer mes abierto al público

El Museo de Málaga recibe 43.164 visitantes en su primer mes abierto al público
El Museo de Málaga recibe 43.164 visitantes en su primer mes abierto al público
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El espacio, que tiene el reto de convertirse en uno de los más importantes de España y del conjunto de Europa, es la quinta pinacoteca más grande de España con más de 15.000 piezas arqueológicas y 2.000 referencias de Bellas Artes. De hecho, está llamado a ser un verdadero atractivo, no sólo cultural sino también turístico.

La sección de Arqueología cuenta con unas 2.000 piezas procedentes en su mayor parte de yacimientos de la provincia de Málaga, con una cronología que se extiende desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Destacan las esculturas de mármol de la Colección Loringiana, los fondos fenicios y romanos y las producciones cerámicas y de maderas talladas musulmanas.

Entre otros elementos singulares, se exponen en el Palacio de la Aduana los restos óseos del neanderthal de Zafarraya, el material lítico del Paleolítico de Nerja, el medallón fenicio de Tramayar, los recientes hallazgos de la tumbas de Chorreras y del casco histórico malagueño, el mosaico del Nacimiento de Venus y las colecciones cerámicas de loza dorada procedentes de La Alcazaba.

La colección de arte destaca, sobre todo, por la pintura del siglo XIX, con cuadros de Joaquín Sorolla, Federico de Madrazo, Vicente Palmaroli, Enrique Simonet, Francisco Domingo Marqués, Emilio Sala, Martínez Cubells, Jiménez Aranda, Juan Antonio Benlliure y Enrique Mélida. A ellos se suman obras representativas de la producción malagueña, especialmente de pintores como José Gartner, Emilio Ocón, Bernardo Ferrándiz, José Denis Belgrano, Fernando Labrada, Antonio Muñoz Degrain, José Moreno Carbonero, José Nogales o Enrique Simonet.

Del siglo XX sobresale la producción de vanguardia de José Moreno Villa y la colección de obras de Picasso procedentes del Legado Sabartés, así como la muestra de arte local de las generaciones de los años 50 y 80, entre otras.

El actor malagueño Antonio Banderas ha sido uno de los que ha visitado el Museo de Málaga, durante el periodo de Navidad, donde ha podido conocer y disfrutar de la colección de la pinacoteca. Fue el propio cineasta el que informó en sus redes sociales de la visita, asegurando que no hay que perderse la colección que encierra el Palacio de la Aduana, sede del museo malagueño.

El Museo de Málaga cierra los lunes siempre que no sean festivos, como ocurrió este pasado 26 de diciembre; y los domingos por la tarde. La colección se puede visitar de martes a sábado, de 09.00 a 20.30 horas, mientras que los domingos y los festivos el horario es de 09.00 a 15.30 horas.

Mostrar comentarios