El Museo Oteiza presenta 65 piezas en torno a la conformación del territorio partiendo de las Paces de Urtubia

EUROPA PRESS

A partir de esa firma, Navarra dejó de ser un reino vinculado a la dinastía de los Albret, aliados de la corona francesa y comenzó a depender del Reino de Castilla.

El documento de este acuerdo de paz es el punto de partida del proyecto expositivo '1513. Desde las Paces de Urtubia. Geografía y paisaje', que reflexiona en torno a la relación entre la configuración del territorio y el orden administrativo de la sociedad y la representación del paisaje a lo largo de la historia, presente en cartografía histórica y obras de artistas contemporáneos.

El documento de las Paces de Urtubia, procedente del Archivo de Simancas, marca el inicio de esta exposición, comisariada por Guillermo Zuaznabar y producida por el Museo Oteiza y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura. Cuenta con la colaboración de Fundación Caja Navarra, Ayuntamiento de Egüés y Fundación Sancho el Sabio, así como con el patrocinio de Telefónica.

La muestra se ha presentado este jueves en el Museo Oteiza, con la participación del director General de Cultura del Gobierno de Navarra y secretario de la Fundación Oteiza, Fernando Pérez; la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, Begoña Cerro; el director del Museo Oteiza, Gregorio Díaz Ereño; el director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui; el comisario de Tratado de Paz, Pedro G. Romero, y el comisario de la exposición, Guillermo Zuaznabar.

Junto al documento de las Paces de Urtubia se muestran las Bulas Papales de Julio II que, en 1512, advirtieron de que cualquier rechazo a la adhesión de Navarra a Castilla suponía un acto de apoyo a los enemigos de la Iglesia.

A partir de ese momento, el recorrido expositivo conformado por 65 piezas, presenta un extenso conjunto de cartografía histórica que representa, a lo largo del tiempo, el nuevo orden geopolítico suscitado tras la conquista de Navarra por parte de Castilla y la necesidad de elaborar la documentación que lo representara.

Este recorrido a través de la cartografía histórica se complementa con elementos de la geografía internacional. En este contexto, destaca la presencia de una Cosmografía de Ptolomeo, manuscrito del siglo XV, joya bibliográfica y uno de los documentos más importantes conservados en la Biblioteca Nacional de España que se muestra ahora en el Museo Oteiza, así como una réplica del 'Mapa de Abauntz', pieza neolítica datada en el 9815 a.C, que se encuentra en el Museo de Navarra y que cuenta con una superficie cubierta de representaciones grabadas a buril, que siguen los patrones del arte paleolítico de estilo franco-cantábrico.

Junto a las referencias documentales, el recorrido expositivo alude a la construcción contemporánea del paisaje, a través de la obra de autores modernos y contemporáneos.

En este apartado se muestran tres obras de Eduardo Chillida pertenecientes a las serie Lurrak, así como otras tantas obras de Jorge Oteiza, junto con numerosa documentación y fotografías de José Miguel Barandiaran procedentes de sus excavaciones desarrolladas en los años sesenta del siglo XX.

El conjunto de 65 piezas que conforma la muestra se completa con obras de artistas como Carlos Irijalba o Javier Alkain, así como por las piezas producidas expresamente para el proyecto por Alessandro Isastia y Manuel Asín.

El proyecto expositivo se acompaña de la edición de una monografía que contiene el texto 'Mapa de una exposición', a cargo de Guillermo Zuaznabar y ha sido posible gracias al préstamo de obras y documentación procedentes de la Biblioteca Nacional de España, Archivo de Simancas, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Fundación Sancho el Sabio, Chillida Leku, Colección Familia Chillida Belzunce, Museo de Navarra, Colección Javier Alkain y Colección Carlos Irijalba.

Mostrar comentarios