El Museo Picasso estudia cambiar su itinerario y adquiere colección de Lucien Clergue

El Museo Picasso estudia cambiar su itinerario y adquiere colección de Lucien Clergue
El Museo Picasso estudia cambiar su itinerario y adquiere colección de Lucien Clergue
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La colección de Clergue podría llegar antes de final de año, ha dicho Guigon en su primera comparecencia como nuevo director, aunque oficialmente asumirá el cargo oficialmente el 1 de octubre, para relevar al actual director, Bernardo Laniado-Romero, quien culminará mandato el 31 de julio.

El nuevo director, que ha traducido a J.V.Foix al francés y que es experto en vanguardias históricas y arte europeo de posguerra, se ha mostrado "muy ilusionado" con la nueva etapa en que quiere sumar complicidades con el equipo de la institución, que cada año recibe 1,1 millones de visitantes, de los que el 70% son turistas.

En su primera declaración de intenciones de lo que quiere para el museo, ha dicho que respetará la programación de su antecesor, y ha confiado en que en 2018 pueda llevar alguna exposición nueva como la que está preparando para el Museo Picasso de París en torno a la figura del poeta Paul Éluard.

PAUL ÉLUARD EN EL MUSEO

El poeta fue un gran amigo de Picasso durante dos décadas, coleccionaba obras del cubista y le acompañó mucho en la creación de el 'Guernica', ha contado Guigon, que ha dicho que será una muestra inédita muy documental por la gran cantidad de datos al respecto.

"Cada museo tiene su identidad, y creo que es importante cuidar esta singularidad", ha remarcado el nuevo director, que ha remarcado la necesidad de abrir más el museo a la ciudad y hacer una política activa de cohesión.

Ha dicho que también le gustaría mostrar en Barcelona la serie de grabados que hizo Antonio Saura reinterpretando las pinturas de Picasso 'Sueño y mentira de Franco', que precedieron al 'Guernica'.

MÁS RED DE COLABORACIONES

Guigon ha defendido la necesidad de introducir nuevas miradas en el museo, como la del cine, y no solo quedarse en la visión de los historiadores del arte, así como también ha apostado por integrar las nuevas tecnología.

Entre las prioridades del nuevo director, ha situado la de tejer redes de colaboración y complicidad con otras instituciones como la Fundació Joan Miró, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), entre otros, con los que le gustaría diseñar coproducciones.

"IDILIO DE AMOR" DE PICASSO Y BARCELONA

El teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha acompañado al nuevo director, y ha recordado que será el sexto que ostente este puesto en la institución creada en 1963 fruto del "idilio de amor" de Picasso con la capital catalana.

Collboni se ha referido al Picasso como una de las "joyas museísticas" de la ciudad, y ha señalado la implicación de los barceloneses en la pinacoteca como uno de los retos del nuevo director.

Ha destacado la colección extraordinaria, singular y del Picasso, que ha observado que esconde tesoros, y ha añadido: "Queremos un Museo Picasso de referencia, muy visitado pero que también sea muy social, que teja relaciones con la comunidad".

Nacido en 1959 y con nacionalidad francesa y suiza, Guigon es doctor en Historia del Arte contemporáneo por la Universidad de la Sorbona (Francia); actualmente es director delegado responsable de los museos de la ciudad francesa de Besançon, y ha sido conservador jefe del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo (Francia, así como del Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam).

Mostrar comentarios