El Museo Reina Sofía expone 60 obras de las donadas por Soledad Lorenzo: "No lo hubiese dado a un museo de Barcelona"

  • El Museo Reina Sofía ha presentado, este lunes 25 de septiembre, la muestra 'Punto de encuentro', la primera parte de la exposición de una selección de obras de la colección que la galerista Soledad Lorenzo depositó con promesa de legado en el año 2014 en la institución, que contará con 58 obras y se podrá ver desde este martes 26 de septiembre hasta el próximo 27 de noviembre.
El Museo Reina Sofía expone 60 obras de las donadas por Soledad Lorenzo: "No lo hubiese dado a un museo de Barcelona"
El Museo Reina Sofía expone 60 obras de las donadas por Soledad Lorenzo: "No lo hubiese dado a un museo de Barcelona"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lorenzo ha explicado que en el momento en el que cerró su galería, en 2012, pensó "que no quería venderlo puesto que era parte de su historia también". "Entonces me dije: quizás al Reina Sofía le interesa. Al final todos los artistas aspiran a acabar en un museo" ha expresado para relatar que quería donarlo a un museo "que fuera de todos los españoles para que lo viese toda la sociedad". "No lo hubiese dado a un museo de Barcelona", ha apuntado.

"No he sido generosa, he sido inteligente. Siento que he hecho un gesto válido, que se convierta en algo que todo el mundo pueda ver es un enriquecimiento", ha señalado sobre la donación en rueda de prensa.

Lorenzo llegó al mundo del coleccionismo por azar, según ha explicado, ya que ella comenzó en el mundo del arte siendo galerista y "sintiéndose cercana a los artistas". "Ser una galerista es muy interesante puesto que estás en constante contacto con el talento y eres un puente", ha expresado.

"Transmitir lo que tú recibes de los artistas es otro tipo de inteligencia", ha señalado para añadir que su juicio cuando los coleccionistas "se enamoran del arte" empiezan a entenderlo como "algo suyo" y no como "algo ornamental".

Esta primera muestra aborda las formulaciones espaciales geométricas y de construcción desde diferentes ópticas y a través de 15 artistas, todos ellos españoles, entre los que se encuentran Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Juan Uslé, Soledad Sevilla, Ángeles Marco, Txomin Badiola y Adriá Julià. Así, se propone un recorrido de artistas vinculados a la trayectoria de Lorenzo.

Al acto ha asistido también el presidente del Museo, Manuel Borja-Villel, quien es comisario de la muestra junto a Salvador Nadales y que ha explicado que "todas las salas se establecen a través de diálogos" ya que la línea directriz de la exposición es "el interés por el mundo de la estructura". "Esto es o que da sentido a la colección y al modo de trabajar de Soledad", ha indicado.

En este punto, ha aseverado que estas piezas van a formar parte de la colección permanente del Museo. "Es un acervo que vamos a utilizar para completar nuestra colección contemporánea", ha asegurado tras explicar que esta donación "permite generar relatos de como ha funcionado el arte español en los últimos años".

El depósito, que ha pasado a formar parte de los fondos del Museo, está compuesto por 392 piezas de 89 artistas, la mayoría de ellos españoles, pertenecientes a diferentes generaciones, cuyas prácticas abarcan diversas disciplinas de la creación artística actual. Aunque predominan la pintura y el dibujo, figuran también esculturas, fotografías, grabados, obras audiovisuales e instalaciones.

La segunda muestra, 'Cuestiones personales', abrirá sus puertas del 19 de diciembre hasta el 5 de marzo de 2018, y centrará sus contenidos en la recuperación del lenguaje figurativo y las metamorfosis de la representación en las últimas décadas del siglo XX con un selección de obras de Luis Gordillo, Alfonso Fraile, Juan Ugalde, Jorge Galindo o Manuel Ocampo, entre otros.

"Hemos decidido distinguir dos muestras distintas para crear un espacio más íntimo, como el de las galerías, y así no monumentalizar la colección", ha concluido Borja-Villel.

Mostrar comentarios