El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares celebra su 40 aniversario con exposiciones y talleres

El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares celebra su 40 aniversario con exposiciones y talleres
El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares celebra su 40 aniversario con exposiciones y talleres
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además de los eventos programados, desde este jueves y hasta el mes de noviembre, la entrada al museo será gratuita entre las 13.00 horas y las 14.00 horas.

Todas estas actividades se enmarcan en el compromiso de la entidad por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad, por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público, así como por apostar por nuevos retos culturales y museísticos para avanzar en el arte más actual desde propuestas etnográficas.

EXPOSICIÓN ESPECIAL

El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares ha hecho un resumen especial de sus piezas más relevantes, en base a sus lugares de procedencia.

El resultado ha sido la división de cuatro zonas de influencia desde las que se han nutrido los fondos que conforman el museo: Costa del Sol, Axarquía, Ronda y Antequera.

La muestra, que añade información adicional a la existente, se ha inaugurado este jueves y permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre.

ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS

Por otra parte, la Fundación Unicaja ha puesto en marcha un proyecto que introduce el arte contemporáneo en el Museo de Artes y Costumbres Populares de la mano de seis artistas: Rafa Parra Román, Javi Calleja, D.Darko, Santiago Picatoste, Noelia García Bandera y Chema Lumbreras.

Éstos serán los protagonistas de una serie de intervenciones artísticas individuales que finalizará con una exposición colectiva, a la par de la idiosincrasia del Museo.

Para el 4 de mayo, Chema Lumbreras propone un juego en donde lo narrativo viaja hacia lo imaginario a través de animales con cuerpos humanos que dialogan en escenas fundidas en las paredes del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares.

Rafa Parra Román, el próximo 9 junio llevará a la pinacoteca su búsqueda de silencio con escenas posibles, microhistóricas y muy cuidadas.

Más tarde, el 22 de junio, Javi Calleja mostrará en el museo su particular y singular mundo de Gulliver, un estilo que baila con la relación entre continentes y contenidos.

Santiago Picatoste propondrá, el 1 agosto, transitar por un trozo de 'atlas' en donde la pintura adquiere una fuerza próxima a lo sublime y a lo intenso.

Por su parte, D.Darko ejemplificará, el 6 septiembre, la visión urbanita del proyecto; y la fotógrafa Noelia García Bandera, el 5 octubre, se encargará de ahondar para encontrar lo que no está en la superficie, otros significados.

WORKSHOP

Además, el estudio Santa Rita elaborará el workshop de creatividad y tradición a punta seca, un taller para aprender en qué consiste el grabado enfocado desde una perspectiva más contemporánea, nuevos estilos y nuevos referentes.

Entre los días 6 y 7 de junio, se mostrarán, a través de esta técnica, los diferentes materiales para su realización, la elección del papel o el uso de las tintas, entre otros.

Tras una visita por las salas del museo, los participantes elegirán uno de los objetos y lo ilustrarán sobre papel. El grabado resultante se trabajará con la técnica del grabado en punta seca sobre acetato.

MÁLAGA GASTRONOMY FESTIVAL

La Fundación Unicaja presentará también, el jueves 5 de mayo, en el marco del Málaga Gastronomy Festival, una serie de actividades que tendrán lugar en la "cocina" del Museo.

En concretó, se ha organizado la presentación del libro de recetas 'Es cosa muy excelente', de Pablo Moreno Aragón, y un show cooking con degustación a cargo de Charo Carmona, miembro del colectivo Gastroarte, que, además, hablará de cómo era la cocina de la época.

VISITA MUSEO JOAQUÍN PEINADO

Aprovechando la celebración del aniversario, se llevará a cabo un acto de hermanamiento entre los museos Unicaja de Artes y Costumbres Populares y Joaquín Peinado.

La idea es presentar en el Museo Unicaja Joaquín Peinado algunas piezas próximas con Ronda y la Serranía de Ronda que forman parte de los fondos permanentes del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga.

REPRESENTACIONES TEATRALES

El patio central del espacio malagueño acogerá, este otoño, la obra 'Don Juan Tenorio', a cargo de la Asociación Cultural Literacción. Se prevé realizar una serie de representaciones durante los fines de semana del mes de noviembre, partiendo de la celebración de la víspera de Todos los Santos, el 31 de octubre.

La recaudación de dichas actuaciones se destinará a causas con presencia en la provincia, como la Obra Social de San Juan de Dios o La Sonrisa de un Niño, entre otras.

Por último, está previsto organizar, hasta noviembre, una serie de visitas institucionales con los máximos responsables de instituciones públicas de Málaga y su provincia, ofreciéndoles una visita especial por las salas del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares.

Mostrar comentarios