Tres obras del Museo Zabaleta se exponen desde este martes en el Reina Sofía en una muestra colectiva

Tres obras del Museo Zabaleta se exponen desde este martes en el Reina Sofía en una muestra colectiva
Tres obras del Museo Zabaleta se exponen desde este martes en el Reina Sofía en una muestra colectiva
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora del Museo Zabaleta, Rosa María Valiente, ha explicado a Europa Press que se trata de dos dibujos a tinta china que forman parte de la serie 'Los sueños de Quesada' y que están incluidos entre las reproducciones publicadas en el ejemplar número VI de la primera edición del libro 'El Solitario', de Camilo José Cela.

Dicha publicación se ilustró con 25 de los 35 dibujos que componen la serie 'Sueños de Quesada' y de la que se editaron en 1963 un total 299 ejemplares.

El primero de los dos dibujos que van a exponerse en Madrid y que están datados entre 1939 y 1940 lleva por título 'No son dragones, no' y está cedido en depósito por la Diputación de Jaén. El segundo de los dibujos está titulado 'Mino da Fiésole III' y fue adquirido por el Ayuntamiento de Quesada gracias a un donativo.

La tercera obra que ha viajado a Madrid es un óleo, de 1945, titulado 'Objetos en un interior' y muestra un autorretato del pintor quesadeño Rafael Zabaleta.

Las tres obras permanecerán en Madrid hasta octubre cuando ya está previsto su regreso al Museo Rafael Zabaleta, un espacio que alberga la mayor colección de este artista andaluz universal que falleció en 1960 dejando un importante legado.

Para la directora del Museo Zabaleta, el que tres obras del artista Quesadeño se expongan en el Reina Sofía, de Madrid es "un auténtico lujazo" porque conlleva "un reconocimiento a la obra de Zabaleta y darle el lugar que tiene que ocupar".

RETROSPECTIVA DE POSGUERRA

La exposición del Reina Sofía toma su título de una novela homónima de Max Aub y se propone revisar el arte español durante los complejos años 40, un período que ha recibido escasa atención y sobre el que existe un vacío crítico e historiográfico, a pesar de su relevancia en la conformación de la sensibilidad moderna en España.

La exposición parte del final de la guerra civil, llegando a los inicios de la década de los 50, cuando puede vislumbrarse en muchos sentidos un cambio de ciclo.

La muestra pretende un acercamiento analítico al arte y la cultura española de la época a través de pinturas, esculturas, obras sobre papel, fotografías, cine, materiales relacionados con el teatro y la arquitectura de la época, así como revistas y abundante material documental y gráfico.

Para reconstruir aquel periodo, esta exposición, de la que formará parte Zabaleta con más de una treintena de artistas, se estructura en varias secciones que combinarán visiones panorámicas con casos de estudio.

Se podrá ver obras de autores como Max Aub, Joan Brossa, Capa, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Carlos Edmundo de Ory, Enrique Jardiel Poncela, Maruja Mallo, Manuel Millares, Julia Minguillón, Joan Miró, Edgar Neville, Jorge Oteiza, Pablo Picasso, Josep Renau, Antoni Tàpies, Josefa Tolrá, Remedios Varo, José Val del Omar, Victorina Durán, Santos Yubero, Ignacio Zuloaga, y el propio Zabaleta, entre otros muchos.

Mostrar comentarios