‘HOY TOCA EL PRADO ’, EXPOSICIÓN PICTÓRICA PARA VER Y TOCAR, LLEGA A GIRONA

- La muestra, que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y Fundación AXA, recorre varias ciudades españolas. ‘Hoy toca el Prado’, la exposición de cuadros para ver y tocar alojada el año pasado en el Museo del Prado, llega este viernes al Museo de Arte de Girona (md’A), en el que permanecerá hasta el próximo 2 de octubre y desde donde viajará a otras ciudades españolas para dar a las personas ciegas o con discapacidad visual grave la oportunidad de palpar obras tan conocidas como 'La fragua de Vulcano' de Velázquez o 'El caballero de la mano en el pecho' de El Greco.
La muestra, puesta en marcha por el Museo del Prado y la Fundación AXA, cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y presenta la reproducción en relieve de seis de las pinturas más representativas de las colecciones de la pinacoteca y una más del fondo de Museo de Girona para que los visitantes ciegos o con discapacidad visual grave puedan recorrerlas y tocarlas con las manos.
El acto de inauguración de la exposición en Girona contó con la presencia, entre otros, de Francisco Rodríguez, director de la Agencia de la ONCE de Girona, y Adriá Vilapau, consejero territorial.
Los cuadros escogidos son, en concreto, 'Noli me tangere', de Correggio; 'La fragua de Vulcano', de Velázquez; ' El quitasol', de Goya; 'La Gioconda' del taller de Leonardo da Vinci; 'El caballero de la mano en el pecho', de El Greco, y el 'Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio' de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real y las otras tres a menor escala.
Además, con motivo del estreno de la exposición en Girona se ha reproducido para la ocasión la obra de Santiago Rusiñol ‘Girona (IV)’ (1915), conservada en el fondo del md'A y que actualmente se encuentra expuesta en la muestra monográfica dedicada al artista.
Tras su paso por Mallorca y ahora por Girona, ‘Hoy toca el Prado’ continuará haciendo accesibles las seis obras mencionadas, y otra de las más emblemáticas de cada museo en el que se presente, a personas con algún tipo de discapacidad visual en otras ciudades de la geografía española, como San Sebastián, Vigo, Valencia y Sevilla.
En todos estos lugares, la muestra contará, como ya lo hizo en el Museo del Prado, con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.
La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.

Mostrar comentarios