LOS REYES Y LA PRINCESA BEATRIZ DE HOLANDA INAUGURAN LA EXPOSICIÓN DE EL BOSCO

Los reyes Felipe VI y Letizia y la princesa Beatriz de Holanda inauguraron este lunes en el Museo del Prado de Madrid 'El Bosco. La exposición del V Centenario', la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa celebrada nunca en torno a este pintor.
A obras tan emblemáticas como 'El jardín de las delicias', 'El carro del heno' o 'La adoración de los Reyes Magos', se suman préstamos reunidos por primera vez en esta exposición, como el 'Tríptico de las tentaciones de San Antonio Abad' del Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa, que nunca antes había salido de Portugal, o 'La coronación de espinas', que habitualmente está en la National Gallery de Londres, así como el dibujo del 'Hombre-árbol' de la Galería Albertina de Viena y el 'Tríptico del juicio final' del Museo de Brujas.
La exposición, que reúne más de medio centenar de obras, entre ellas 21 pinturas y ocho dibujos originales de El Bosco, que constituyen más del 75% de su producción conservada, así como grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores que contextualizan el ambiente en que éstas se concibieron, se abre al público este martes y permanecerá en el Museo del Prado hasta el 11 de septiembre.
SIETE SECCIONES
La exposición se articula en siete secciones. La primera, 'El Bosco y s-Hertogenbosch', sitúa al visitante en la ciudad en la que vivió el pintor. La segunda sección gira en torno a la 'Infancia y vida pública de Cristo', la tercera ahonda en 'Los santos', la cuarta está titulada 'Del paraíso al infierno', la quinta es para 'El jardín de las delicias', la sexta para 'El mundo y el hombre: pecados capitales y obras profanas' y la última está dedicada a 'La pasión de Cristo'.
Gracias al interés que mostró por El Bosco el rey Felipe II, España conserva el mayor conjunto de originales suyos.
Con motivo de esta exposición, el Museo del Prado ha analizado 'El jardín de las delicias' con estudios de reflectografía infrarroja y radiografía, dirigidos por Pilar Silva, que permiten verificar el proceso creativo de la obra, con los cambios que el artista realizó desde que inició el dibujo hasta que concluyó la superficie pictórica.
Junto a los Reyes de España y la princesa Beatriz de Holanda, que almorzarán todos juntos en Zarzuela, con los Reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, acudieron a la inauguración de esta exposición la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Cultura de Portugal, Luis Filipe de Castro; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, así como el presidente del BBVA, Francisco González, ya que la exposición ha sido patrocinada por la fundación del citado banco.
En los saludos oficiales se pudo comprobar la buena sintonía existente entre la Corona holandesa y la española. La Reina de España llevaba un traje de chaqueta azul marino de piel, que imitaba la piel de los cocodrilos, y el pelo rizado y suelto.

Mostrar comentarios