Perico Pastor muestra la trasformación del Poblenou en una exposición y un libro

Perico Pastor muestra la trasformación del Poblenou en una exposición y un libro
Perico Pastor muestra la trasformación del Poblenou en una exposición y un libro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La exposición 'Perico Pastor. El Poblenou torna a ser nou' se ha presentado este lunes en rueda de prensa en el Museo Can Framis, de La Fundación Vila Casas, y se podrá visitar del 12 al 15 de septiembre.

La exhibición recoge los 90 originales que han inspirado el libro editado por el Ayuntamiento de Barcelona, y enseña las zonas del Poblenou, en las que el pintor, dibujante e ilustrador (La Seu d'Urgell, 1953) tiene su estudio.

Las piezas son obras en tinta y acuarela sobre papel 'japón' y 'marouflé' sobre madera y recorren las tonalidades, luces y gamas cromáticas de la vida de un barrio de memoria industrial, abierto al mar y que actualmente sintoniza con las nuevas expresiones de cultura, arte y creación que envuelven la capital catalana.

En algunas de las ilustraciones son fácilmente reconocibles algunos motivos icónicos del barrio como la Rambla, la sala Razzmatazz, las playas, la Ovella Negra y la torre Agbar, diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel.

'URBAN SKETCHERS'

Las pinturas van acompañadas de un pequeño texto escrito en primera persona por el pintor, en los que narra algunas pinceladas de su visión de la vida del barrio donde pasa más horas que en el barrio donde vive, ha confesado.

Pastor colabora con la prensa escrita en el país mientras lo compagina con su labor como pintor, pese a que dice que él no sabe dibujar "como los Urban Sketchers", que son los dibujantes que acostumbran a dibujar 'in situ' con esbozos rápidos.

Ha expuesto en Madrid, Tokyo, Miami o Nueva York y su obra está presente en las colecciones de la Fundació La Caixa y el Marimura Art Museum de Tokyo, entre otros.

La colección a la que pertenece el libro 'Carnet de voyage' --Quadern de viatge-- es una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Barcelona en 2009 para dar a conocer los barrios de la ciudad.

En la colección han participado pintores e ilustradores como Pep Montserrat, Imapla, Mireia Zantrop y Juliet Pomés, entre otros, que enseñan los barrios través de su mirada; el libro 'Perico Pastor. El Poblenou torna a ser nou' estará a la venta los tres días de exposición, en la recepción del museo.

Mostrar comentarios