El Plan de Fomento de la Lectura prevé una dotación de 100.000 euros en 2017

El Plan de Fomento de la Lectura prevé una dotación de 100.000 euros en 2017
El Plan de Fomento de la Lectura prevé una dotación de 100.000 euros en 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el proyecto de presupuestos para 2017 recoge una dotación de 100.000 euros para el futuro Plan de Fomento de la Lectura, que irán destinados a la promoción de la lectura y adquisición bibliográfica.

Arroyo, junto al director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, y al alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, ha visitado la biblioteca del colegio Valentín Buendía del municipio para conocer sus instalaciones y ha dado a conocer algunas de las medidas que prepara el Ejecutivo relacionadas con la lectura.

En este sentido, ha avanzado que "una de las primeras estrategias que se pondrán en marcha dentro del Plan de Impulso para la Cultura y el Deporte será el Plan de Fomento de la Lectura, que se presentará próximamente y que será uno de los más ambiciosos del país, tal y como anunció el presidente de la Comunidad". Este plan, añade, "facilitará y fomentará el trabajo conjunto de las consejerías de Cultura y Portavocía y de Educación y Universidades".

Entre los objetivos del futuro Plan de Fomento de la Lectura se encuentra incrementar las colecciones bibliográficas en la Red de Bibliotecas Públicas de la Región y aumentar hasta 500.000 los carnets de socios activos.

Asimismo, en los centros escolares se prevé la convocatoria de premios anuales para distinguir la iniciativa de fomento a la lectura más innovadora, la dotación y renovación de libros en las bibliotecas escolares y facilitar el acceso a los fondos de préstamo de la Biblioteca Regional.

Arroyo ha recordado que "en la consulta pública para la elaboración del Plan de Impulso para la Cultura una de las acciones más reconocidas fue realizar actividades dirigidas al público infantil.

Asimismo, casi un 70 por ciento de los encuestados "señaló que la educación cultural en las aulas debía ser una medida prioritaria del Gobierno, mientras que un 56 por ciento optó por la puesta en marcha del Plan de Fomento de la Lectura".

Según la consejera y portavoz, "estos resultados respaldan nuestro objetivo de educar en cultura, para lo que es necesario que la cultura comience a apreciarse desde las aulas y que los libros estén presentes en el día a día de los escolares desde muy temprano".

Igualmente, ha comentado que "la comprensión lectora es básica para que los estudiantes cumplan con su itinerario formativo y aprendan a tener sentido crítico, así como para hacer de nuestros jóvenes futuros amantes de la lectura".

PREMIO CARMEN CONDE

El Plan de Fomento de la Lectura comprende, además del reconocimiento para los mejores proyectos escolares, crear el Premio Carmen Conde para las bibliotecas públicas.

Las bases reguladoras de este galardón se publicarán en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la próxima semana y la primera convocatoria se lanzará en breve.

"Las bibliotecas públicas de nuestra Región, con la Biblioteca Regional a la cabeza, han realizado un importante esfuerzo de crecimiento y modernización durante los últimos años, y se han convertido en los espacios culturales más valorados, utilizados y demandados por los ciudadanos", explica Arroyo, quien añade que "con este premio queremos valorar ese trabajo y reconocerlo públicamente, además de dar a conocer nuevas y exitosas iniciativas".

El premio reconocerá al centro más destacado por el conjunto de actuaciones de animación y fomento de la lectura y la cultura, por su integración en la comunidad local, por las mejoras de sus instalaciones, así como por la mejor estrategia de difusión de su labor hacia la sociedad, con el consiguiente incremento de usuarios del servicio; tendrá carácter honorífico y el centro ganador recibirá un lote de libros y recursos documentales.

Mostrar comentarios