Se pueden realizar todavía propuestas al Plan de Participación de la Dirección General de Cultura


PAMPLONA|

El plan entra en proceso de exposición pública a través del Portal de Gobierno abierto

El proceso de participación vinculado a las líneas Estratégicas y Plan 2016-2019 de la Dirección General de Cultura entra ya en la fase de exposición pública a través del portal de Gobierno Abierto, por lo que todas las personas y entidades interesadas pueden presentar todavía sus propuestas, alegaciones y sugerencias al Plan.

Esta fase, que tendrá un mes de duración, dará lugar a una última fase de retorno, con la que se cerrará el proceso. La fase de retorno incluirá la celebración de una jornada en enero para informar de manera razonada las propuestas y sugerencias, y presentar una propuesta de participación para la fase de seguimiento y ejecución del Plan.

Las personas interesadas pueden consultar toda la información sobre el proceso de participación y todos los documentos que el plan ha generado en el Portal de Gobierno Abierto.

FASES PREVIAS DEL PROCESO PARTICIPATIVO

El proceso participativo impulsado por la Dirección General de Cultura ha pasado ya por una primera fase de información y consulta, destinada a convertir la opinión, necesidades y demandas de la ciudadanía y de los sectores culturales y artísticos en pieza clave del desarrollo del Plan de Cultura.

Con este objeto se realizaron una serie de reuniones sectoriales de información y consulta sobre las distintas áreas que gestiona esta Dirección General: Museos, Archivos, Patrimonio Histórico, Bibliotecas, Acción Cultural-Sector audiovisual y cinematográfico, Acción Cultural-Música y Acción Cultural-Artes escénicas (teatro y danza). Se celebraron entre el 16 de mayo y el 2 de junio y en ellas participaron 192 personas (105 mujeres y 87 hombres).

Además, para extender esta consulta a las distintas áreas de la Comunidad foral, también se celebraron sesiones territoriales, entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre, en Tudela, Estella, Pamplona, Santesteban, Alsasua y Sangüesa. En ellas participaron 192 personas, de las cuales 105 fueron mujeres y 87 hombres. El 42% de los asistentes pertenecían a asociaciones y particulares y el 58% eran representantes de los ayuntamientos y entidades locales, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Tras esta primera fase de información y consulta, se dio paso a una segunda fase deliberante, durante los meses de octubre y noviembre, que incluyó la celebración de cuatro sesiones deliberativas en la que se analizaron 4 temas fundamentales: Accesibilidad y Visibilidad de la Cultura, Normativa: Ley de Mecenazgo y Ley de Derecho a la Cultura, Planificación y Gestión y Normativa: Leyes Sectoriales. Participaron en ellas 101 personas (59 mujeres y 42 hombres).