El Pompidou, el Ruso y la Casa Natal de Picasso se iluminarán con estrellas en La Noche en Blanco

El Pompidou, el Ruso y la Casa Natal de Picasso se iluminarán con estrellas en La Noche en Blanco
El Pompidou, el Ruso y la Casa Natal de Picasso se iluminarán con estrellas en La Noche en Blanco
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ayuntamiento, desde las 20.00 horas, los tres espacios abrirán sus puertas de forma gratuita y, junto a intervenciones artísticas y diversos talleres, completarán una noche en la que "todos seremos estrellas".

En conjunto, 250 propuestas culturales, repartidas en 107 espacios de toda la ciudad, llenarán la noche del sábado 14 de mayo con miles de estrellas, como hilo conductor de la actividad.

CENTRE POMPIDOU

La fachada del Centre Pompidou Málaga se llenará con pequeñas luces titilantes gracias a 'Les Étoiles', una intervención que iluminará este espacio en consonancia con los colores que Daniel Buren usó para vestir el Cubo.

Dentro de la instalación, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el 'Cine Dadá'. En los años 20, los artistas cercanos a este movimiento y al surrealismo realizaron una serie de películas para transgredir las normas del cine dominante.

Las abstracciones gráficas de Viking Eggeling o Hans Richter y los experimentos fotográficos de Man Ray, las provocaciones iconográficas anarquizantes y alocadas de René Clair o Francis Picabia y los collages rítmicos de Fernand Léger son algunos de los ejemplo.

En disonancia, los dispositivos lúdicos instalados alrededor de 'Frida y yo', un recorrido libre y poético, permitirá a niños de entre cinco y 12 años sumergirse en la vida y la obra de esta famosa artista, figura emblemática del arte moderno mexicano.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

En la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga, miles de estrellas y personajes históricos se apoderarán del vestíbulo y del jardín del centro.

Una nube de estrellas cubrirá el hall de entrada al museo, dejando ver entre ellas al legendario Sputnik, el primer satélite espacial lazado a la tierra de manos de la Unión Soviética. Asimismo, en la planta superior, un cielo estrellado se abrirá bajo los pies de los visitantes, bajando, como querían los pintores rusos, el cielo a la tierra.

Ya en las salas de la pinacoteca, los cuadros de la exposición anual 'Las cuatro estaciones' estarán acompañados por cuatro intervenciones de videocreadores locales, que dialogarán con la muestra, enriqueciéndola con una visión contemporánea del tema.

Asimismo, la muestra 'La sota de diamantes' dará a conocer una serie de artistas en cuya obra se combinaron la pasión por el postimpresionismo europeo y por la cultura popular rusa.

Pero antes de todo ello, en la plaza exterior y los jardines, una serie de personajes históricos de los cuadros saldrán al patio a recibir a los visitantes.

CASA NATAL DEL PICASSO

La fachada de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal se va a transformar este sábado en un enorme mapa, una intervención artística que interpretará con luces LED el mapa estelar de una obra de Picasso, la constelación del artista --Escorpio-- y una de las constelaciones más reconocidas y populares, la Osa Mayor. Asimismo, los visitantes serán obsequiados con pulseras luminosas azules, para formar parte de la intervención artística.

'Tejiendo estrellas' es la actividad que propone para esta noche este espacio, ubicado en la plaza de la Merced. Se trata de un taller de iniciación dirigido a todos los públicos en el que, además de aprender y valorar una técnica artesanal con el motivo principal de la estrella, se reflexionará sobre sus propiedades terapéuticas así como los prejuicios de género presentes en la sociedad en torno a esta actividad.

El resultado será un llavero o broche que los participantes se llevarán como recuerdo de la experiencia. La actividad se desarrollará de 21.00 a 23.00 horas.

Además, los visitantes podrán completar la visita a este espacio con la exposición 'Arte español en la Colección de la Fundación Picasso', que agrupa obras en su mayor parte realizadas tras la muerte de Picasso, en 1973, y que reflejan sutilmente la historia, desde la dictadura a la libertad, de España.

Mostrar comentarios