RAFAEL LOZANO-HEMMER EXPONE 'NIVEL DE CONFIANZA' EN LA VI BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

La VI Bienal de Arte Contemporáneo que organiza Fundación ONCE, y que acoge la cuarta planta del recinto CentroCentro del Palacio de Cibeles hasta el próximo 11 de septiembre, no sólo promociona las diversas creaciones de los artistas que allí exhiben sus obras, sino que además extiende puentes entre países y culturas.

En esta ocasión, el motivo de la Bienal tiene como eje central la incorporación de la tecnología al arte y, en ese sentido, el artista mejicano Rafael Lozano-Hemmer lleva toda una carrera investigando sobre este tema.
En el espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid se puede ver 'Nivel de confianza', una pieza de arte interactivo que consta de una cámara de reconocimiento facial entrenada con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos en la escuela normalista de Ayotzinapa en Iguala, Méjico. Cuando el espectador se sitúa frente a la lente, el sistema utiliza algoritmos para encontrar los rasgos faciales de los estudiantes más parecidos a los de éste, generando un "nivel de confianza" que muestra qué tan acertada es esta coincidencia, expresada como porcentaje. La pieza nunca encontrará un parecido exacto, ya que diversas investigaciones afirmaron que los estudiantes fueron asesinados y quemados, sin embargo el lado conmemorativo de este proyecto es la búsqueda incesante de los estudiantes y su superación con los propios rasgos faciales del público.
Rafael Lozano-Hemmer nació en Ciudad de Méjico en 1967 y es un artista electrónico que desarrolla instalaciones interactivas que giran en torno a la arquitectura y el arte performativo. Su principal interés reside en la creación de plataformas donde el público pueda participar manipulando diversas estructuras de carácter tecnológico.
Sus creaciones han estado comisariadas en eventos tan importantes a nivel mundial como la apertura del Centro YCAM en Japón (2003), la Exposición por la Expansión de la Unión Europea en Dublín (2004) o más recientemente, en la pre-apertura de la Exhibición Guggenheim en Abu Dabi (2015).
El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Entre ellos, Fundación AXA, Deutsche Bank, Fundación Vodafone, Stravos Foundation, Fundación Konecta, Redsys, Fundación Abertis, Samsung, Bidons Egara, Flexiguía, Grupo Siro, La Casa Encendida y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Además, también colaboran ONCE, ILUNION, el Cermi, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, MediaLab Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

Mostrar comentarios