La Residencia de Estudiantes recibe 600 documentos del legado del coleccionista José María Castañé

EUROPA PRESS

Castañe es vocal del Real Patronato del Museo del Prado, así como miembro de la Comisión Permanente de la Biblioteca Nacional. Coleccionista de arte, en los años ochenta del siglo XX inició una nueva colección de documentos históricos originales relacionados con la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española.

El legado del empresario lo integran piezas relevantes que reflejan la historia del mundo y especialmente la de España en esa época, y constituyen una fuente documental de primer orden para el estudio de este periodo. La donación está a disposición de los investigadores en la Residencia de Estudiantes.

Fotografías, cartas, carteles, folletos o prensa tratan aspectos fundamentales de la II República española y de los hechos políticos ocurridos a partir de 1936. Entre ellos, se pueden encontrar noticias en la prensa extranjera, propaganda bélica, la intervención de la Legión Cóndor, los informes de control político de la población, los expedientes de depuración en la posguerra, la visita de Himmler a España o información sobre la División Azul.

En el acto oficial de entrega de este jueves 27 de octubre participarán el propio Castañé; Juan Pablo Fusi, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Santos Juliá, Catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED y Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes.

Mostrar comentarios