Responsables de San Sebastián 2016 dicen que "se ha completado el encargo" de Europa y están "satisfechos"

Responsables de San Sebastián 2016 dicen que "se ha completado el encargo" de Europa y están "satisfechos"
Responsables de San Sebastián 2016 dicen que "se ha completado el encargo" de Europa y están "satisfechos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los responsables de San Sebastián 2016 han realizado un balance positivo del año de la Capitalidad Europea de la Cultura y han incidido en que se ha "completado el encargo" que se comprometió con Europa, al tiempo que se han mostrado "satisfechos" con el "esfuerzo realizado". En ese sentido, han resaltado que, siendo fiel al proyecto de candidatura, se han llevado a cabo 98 programas frente los 66 del proyecto inicial, lo que supone "una fidelidad al programa del 72%".

El director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y el director del programa cultural de San Sebastián 2016, Xabier Paya, han realizado un primer balance de este año junto con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, Begoña Cerro, todos ellos miembros del Patronato de la Fundación San Sebastián 2016.

Tras señalar que los datos presentados este lunes corresponden a una informe preliminar y avanzar que la evaluación definitiva estará lista para primavera, Berástegui ha recordado que en todo este proceso, que comenzó en 2008, "todo el camino ha tenido tanto interés como el resultado final" y se ha mostrado "satisfecho" con la respuesta dada por los ciudadanos a la programación de DSS2016.

Por su parte, Paya ha recordado que entre los objetivos del proyecto estaba el lograr que "los ciudadanos aprendieran y se empoderaran para crear un nuevo marco". En ese sentido, ha señalado que para ello la Capitalidad iba a contar con 66 programas de candidatura, y ha tenido 98, ha tenido una línea de programación extraordinaria reconvertida en la línea de 'Conversaciones', en la que se han desarrollado 68 alianzas con festivales, entidades, o museos distintos.

El primer ámbito del programa cultural (Faros, Muelles y Embajadas) se compone de 98 proyectos. De ellos, un 72,6% han mantenido la fidelidad al proyecto de candidatura. Además, un 29,4% del programa lo forman aquellos proyectos que se han incorporado posteriormente para enriquecer el citado programa cultural.

En cuanto a la cantidad de actividades, las acciones programadas directamente por DSS2016UE han sido 2.436, que ascienden a 2.756 sumando las actividades de Olas de Energía y a 3.193 en total, teniendo en cuenta también la línea 'Conversaciones'. La media de actividades contando con todas estas secciones a ascendido a 8,02 por día.

Respecto a la distribución de las actividades en los diversos apartados programáticos, un 19,5% corresponde a voluntariado, 19,3% a Conversaciones, 15,6% a Voces, 14% a Paz, 8% a Hirikia, 5,7% a Embajadas, como porcentajes más destacados. En ese sentido, Paya ha resaltado que en el ámbito de la convivencia, se ha trabajado "tanto en el contexto europeo como en el local".

CONVIVENCIA

La inversión realizada en el trabajo de la convivencia en el contexto local ha sido "muchísimo mayor que la prevista", ha asegurado Paya, quien ha señalado que se han constatado "diversas dificultades para desarrollar algunas iniciativas previstas en el programa de candidatura debido a las condiciones desfavorables del contexto vasco".

En este sentido, ha puntualizado que "apenas han pasado cinco años del alto el fuego de ETA y es evidente que diversas heridas del pasado siguen abiertas y que, aún hoy, no permiten que exista un relato o una colaboración totalmente abierta que haya sido refrendada, además, por todos los partidos políticos presentes en el Parlamento vasco".

"Ese hecho, entre otros factores, no permite un contexto del todo favorable pero, en cualquier caso, los propios procesos han permanecido fieles al objetivo establecido en el programa de candidatura, que buscaba propiciar múltiples y diversas visiones poniendo en escena las contradicciones y los antagonismos de la sociedad", ha manifestado.

Además, ha destacado que "se ha facilitado la participación de la ciudadanía en todos los ámbitos del programa, trabajando con las personas y no solo para ellas" y se ha trabajado la "accesibilidad a y en la cultura".

Un 74% de las actividades se han realizado en San Sebastián, mientras que fuera de la capital guipuzcoana el 11,4% se han llevado a cabo en Gipuzkoa, el 5,6% en "territorio del euskera" el 1,9% en España y el 2,5% en Europa. La mayor parte de las actividades realizadas (21,5%) han sido talleres, seguidos por proyecciones, conciertos, teatros, visitas guiadas o exposiciones, entre otros.

Diversos medios de comunicación, que van desde el ámbito municipal al terreno global, han cubierto diariamente los contenidos de San Sebastián 2016, con una valoración económica de más de 41 millones de euros solo en los ámbitos local y estatal, según la agencia independiente Kantar Media. Asimismo, medios de referencia internacional, como Le Monde, Daily Telegraph, Deutsche Welle o R.A.I. han recogido noticias sobre la Capitalidad durante todo el año.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En su intervención, Markel Olano ha resaltado que DSS2016 ha servido para "estrechar los lazos con nuestro entorno", al tiempo que ha destacado que la participación ciudadana ha sido "clave" en el proyecto. Además, ha apostado por "aprender" de este proyecto porque "la gestión cultural ya no será igual que hasta ahora".

Por su parte, Joxean Muñoz ha realizado un balance "bueno e interesante" del año de la Capitalidad y ha incidido en la importancia que se ha dado a "lo pequeño" dentro del programa, al tiempo que ha considerado que las bases que se han puesto con DSS2016 son "un punto sin retorno que habrá que aprovechar".

Asimismo, ha subrayado el peso de la convivencia a lo largo de toda la programación, haciendo hincapié en la "convivencia lingüística" y el papel destacado que ha tenido el euskera. El viceconsejero, además, ha considerado que las instituciones deberán llevar a cabo una "seria reflexión para dar continuidad" a lo logrado en el ámbito cultural a lo largo de 206.

La representante del ministerio de Cultura Begoña Cerro ha calificado de "éxito" la Capitalidad y ha asegurado que ha sido "un año excepcional" para la ciudad porque ha logrado situarse "en el corazón cultural de Europa", al tiempo que ha considerado que las ciudades españolas que quieran optar a la Capitalidad Europea en 2031 "vendrán a mirarse en el espejo de San Sebastián".

Finalmente, Eneko Goia ha insistido en que San Sebastián "ha cumplido los compromisos adquiridos" y se ha felicitado por la "notable" participación de la ciudadanía. Tras señalar que se ha conseguido "colocar en primer plano el valor de la convivencia", ha destacado la importancia que ha tenido para el proyecto la financiación obtenida por los patrocinios privados.

"Hemos sido capaces de afrontar el reto como ciudad y logrado avanzar en la internacionalización", ha asegurado el alcalde, quien ha resaltado la importancia que ha tenido para incluir a San Sebastián en "importantes redes internacionales". Finalmente, ha abogado por que "el esfuerzo de este año permanezca" y por que "los valores nos sigan inspirando de cara a futuro en todos los ámbitos", así como por la continuidad de proyectos puestos en marcha con la Capitalidad.

Mostrar comentarios