'El éxtasis de San Antonio Abad' se exhibe en el Museo de la ciudad tras confirmarse la autoría de Goya

  • La obra 'El éxtasis de San Antonio Abad' se exhibe desde este miércoles en el Museo de Zaragoza después de un año de trabajos de restauración que han sido realizados por especialistas del Museo del Prado, y que han permitido confirmar que Francisco de Goya es el autor del cuadro.
'El éxtasis de San Antonio Abad' se exhibe en el Museo de la ciudad tras confirmarse la autoría de Goya
'El éxtasis de San Antonio Abad' se exhibe en el Museo de la ciudad tras confirmarse la autoría de Goya
EUROPA PRESS
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La tabla, de 77 por 55,5 centímetros con marco, y de procedencia desconocida fue adquirida por el Museo de Zaragoza en 1925. Se trata de un óleo sobre lienzo pintado en 1780 y es una copia, con variantes, de una obra realizada entre 1741 y 1742 por el artista Giaquinto Corrado para la iglesia de San Giovani Cabilita, en Roma.

El cuadro representa a San Antonio Abad, momentos antes de su muerte y el santo anacoreta está en un lugar apartado, sentado sobre una roca al atardecer, extasiado por la aparición del ángel que con su mano izquierda señala el cielo. A los pies del santo hay un cuenco para beber agua, un libro abierto y un calavera sobre otro libro cerrado, que son símbolos del ascetismo y penitencia.

Tras casi un año de restauración del lienzo, ahora luce en la exposición permanente de la colección de Goya en el Museo de Zaragoza, junto a otras 62 obras.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, junto a la jefa del área de Conservación del Museo del Prado, Manuela Mena, han presentado este nuevo cuadro que vuelve a su pinacoteca con un puesto destacado en la nueva museografía de la colección de Goya.

"GRANDEZA DE GOYA"

La jefa del área de Conservación del Museo del Prado, Manuela Mena, ha detallado el proceso de restauración que comienza el pasado verano cuando localiza esta obra en el almacén del Museo de Zaragoza. "Estaba muy sucia e inicialmente se podía atribuir a Francisco Bayeu, pero se veían determinadas cosas que podrían ser de una escala superior a Bayeu", por lo que se ofreció a restaurar el cuadro.

Con el apoyo de documentación técnica y comparándolo con otras obras del pintor de Fuendetodos, que se albergan en el Museo del Prado, se pudo determinar, tras un minucioso trabajo de restauración en equipo, que "esta pequeña pintura tiene toda la grandeza de Goya", ha sentenciado.

Manuela Mena ha contado que dadas las características de la obra podría ser un cuadro de devoción de un gabinete privado. El hecho de que presente una tela cosida en el ángulo inferior derecho del lienzo revela que la hizo para "alguien de confianza del pintor, un posible encargo o un regalo para su amigo de la infancia Martín Zapater o alguien de su familia", ha indicado.

Entre las características que permiten atribuir a Goya este cuadro, la experta ha contado que "está hecho con cabeza intelectual, casi matemática. Necesita poco para decir mucho", y ha expuesto de ejemplo el trazo para definir el libro y el vuelo del ángel que "revelan la forma de trabajar de Goya porque sus pinceladas son como su firma". Manuela Mena ha subrayado que esta obra es una "aportación verdadera al catálogo de Goya".

PROCESO

Por su parte, la restauradora del cuadro, Almudena Sánchez, ha contado que la obra no presentaba graves problemas de pérdida de pintura, sino que ofrecía un "aspecto deficiente, con un tono apagado y deformaciones en la tela por falta de tensión en el bastidor".

El estado inicial hacía difícil apreciar los valores artísticos de la obra que estaban bajo un velo opaco y la zona más afectada era donde se ubica el santo. El objetivo, "recuperar los valores cromáticos" para lo que se tuvo que limpiar la superficie de la tela que "es la parte más delicada", ha precisado.

Almudena Sánchez ha informado de que se precisaron técnicas de radiografía y reflectografía como ayuda en la limpieza del cuadro, que estaba cubierto por un aceite secante que actuaba de barrera, y se han tenido que usar disolventes en gel.

Una vez limpiada la superficie se apreciaron los volúmenes de los objetos retratados en la pintura. La última fase ha consistido en la integración cromática de la falta de color en los agujeros provocados por los 28 clavos que sujetaban el lienzo en su perímetro.

A su parecer, esta obra revela una "gran variedad de recursos pictóricos de Goya, que se pueden apreciar tal cual fue concebida por el artista de Fuendetodos".

"ENORME JÚBILO"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dicho sentir un "enorme júbilo" al argumentar que "no todos lo días, ni todas las décadas se tiene la oportunidad de presentar una obra del aragonés más universal por antonomasia".

En tono jocoso, Lambán ha dicho que "ojalá el almacén nos depare más sorpresas como esta" y ha expresado su "enorme gratitud" hacia la jefa de Conservación del Museo del Prado porque con su verificación se incorpora una nueva obra, que "por ser un Goya es muy importante".

Al respecto, ha subrayado que Goya es "una gozosa servidumbre que ejercida con inteligencia debe propiciar oportunidades en todos los terrenos". En este sentido, ha informado de que su participación en la inauguración del Instituto Confucio, con la presencia del embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, la va a aprovecha para hablarle del turismo en la Comunidad autónoma.

"Para hacerle atractivo Aragón, le hablaré de que tenemos este Espacio Goya y de que hay lugares que son necesarios visitar para conocer su obra", ha avanzado.

Para Lambán se trata de "aprovechamientos epidérmicos de la naturaleza colosal de este artista" y ha dejado claro que el Aragón que quiere que los españoles conozcan "sintonizado con la globalidad, tiene que desarrollar la dimensión de la cultura porque es el marco con el que ofrecemos un patrimonio ingente heredado".

En su intervención ha observado que hay consorcios e iniciativas en torno a Goya que "funcionan bien", entre las que ha citado la Casa Natal en Fuendetodos o la Fundación Goya, en la que participa el Gobierno de Aragón, y ha considerado que "deberíamos procurar sintonizar mejor las ofertas para duplicar y aumentar exponencialmente los efectos positivos".

GOYA-BUÑUEL

En este sentido, ha anunciado que desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se trabaja en un proyecto que relaciona a Goya con el cineasta calandino Luis Buñuel y "ese es el camino a recorrer", ha enfatizado.

La consejera Mayte Pérez ha indicado que el Museo de Zaragoza alberga más material que se irá restaurando para el "disfrute de la cultura por parte de todos y sin exclusión".

Asimismo, la titular de Cultura ha apuntado que se dará un uso al patio del Museo de Zaragoza con actuaciones de música de lírica como el grupo B Vocal y otras acciones que "sorprenderán" porque "queremos seducir a los ciudadanos para el disfrute del arte".

ESPACIO DEDICADO A GOYA

Este hallazgo lleva aparejado una nueva museografía para la exposición de la colección de las obras de Goya en el Museo de Zaragoza, que posee una de las colecciones más importantes del artista en España y que sitúa a Aragón en la segunda Comunidad Autónoma, después de Madrid (Museo del Prado), en mayor número de obras Goya accesibles al público.

El espacio dedicado a Goya en el Museo de Zaragoza exhibe 62 obras del artista de Fundetodos, de las que 42 son estampas, 19 lienzo y 1 dibujo a sanguina que se reúnen junto a artistas coetáneos que le sirvieron de inspiración.

Además, del 'Éxtasis de San Antonio Abad' también se pueden contemplar, pro primera vez, "La virgen y el niño en la Gloria', de Antonio González Velazquez y 'Grupo de Ángeles músicos y cantores', de Salvador Maella.

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