San Sebastián lanza 'Tratado de Paz', el proyecto central como Capital de la Cultura 2016, con piezas de 21 museos

San Sebastián lanza 'Tratado de Paz', el proyecto central como Capital de la Cultura 2016, con piezas de 21 museos
San Sebastián lanza 'Tratado de Paz', el proyecto central como Capital de la Cultura 2016, con piezas de 21 museos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La organización de 'San Sebastián 2016. Capital de la Cultura Europea', ha presentado este martes 12 de abril en el Museo del Prado de Madrid el proyecto internacional 'Tratado de Paz', compuesto por un conjunto de exposiciones y producciones artísticas contemporáneas de 21 museos, así como publicaciones, seminarios y conferencias sobre las representaciones de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho.

La iniciativa arrancará el próximo 18 de junio y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Telefónica, como principal patrocinador; o el mismo Museo del Prado, entre otras instituciones. 'Tratado de paz' toma como punto de partida la figura emblemática de Francisco de Vitoria, inspirador de la primera escuela del derecho internacional, la Escuela de Salamanca, en el nuevo marco del siglo XVI, época marcada por las guerras contra los 'herejes', la expulsión de moriscos y judíos y la colonización del continente americano.

El proyecto concluirá con el ciclo de acuerdos de paz que tienen lugar tras las sucesivas guerras del siglo pasado hasta la actualidad. 'Tratado de paz' analiza la relación entre la guerra y la paz para entender los trasvases simbólicos que suceden entre ambas con el fin de conocer el mundo y sus leyes, no para someterlo, sino para hacerlo más habitable.

El alcalde de San Sebastián y presidente de la Fundación Donostia/San Sebastián 2016, Eneko Goia, ha señalado que se trata de "uno de los proyectos neurálgicos de la capitalidad" y que "toma como inspiración valores fundamentales como la convivencia". Asimismo, ha abogado por que "esta experiencia de colaboraciones entre instituciones, agentes y personas, siga en el tiempo".

Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha afirmado que su institución ha trabajado "de forma amplia y generosa en este proyecto" y ha optado por apoyar esta iniciativa que presenta un "modelo alternativo de exposición convencional". Por ello, ha añadido que "nunca el Prado ha hecho un préstamo tan grande en número de obras a una exposición fuera del museo".

Mientras, el director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Recio, ha señalado que el Gobierno ha estado presente, a través de la implicación de su Ministerio, y ha resaltado que el proyecto se basa en los "vínculos culturales que unen a Europa". "Con iniciativas como estas se contribuye a hacer un mundo más libre", ha declarado.

EL PROYECTO CONTARÁ CON SIETE CASOS DE ESTUDIO Y UN MONOGRÁFICO

Además de la exposición central,'1516-2016. Tratados de Paz', que se situará en San Sebastián, el proyecto comprenderá siete exposiciones sobre episodios históricos -'Casos de estudio'-, un estudio monográfico y siete intervenciones de artistas contemporáneos -'Afueras'-. Todo ello, se desplegará en varios puntos del territorio.

Igualmente, la propuesta cuenta con un plan pedagógico que se ha desarrollado en colaboración con Tabakalera, como la publicación de un libro-catálogo con los materiales del proyecto, siete guías de los casos de estudio y una recopilación de los trabajos del 'Archivo F.X.: Una violencia pura'.

El director global de Patrocinio y Relaciones Institucionales de Telefónica, José María Sanz-Magallón, ha destacado la "colaboración" con las ciudades y sociedades, y ha resaltado la "convicción" de la importancia de que el sector público-privado y la sociedad civil se unan para llevar adelante proyectos de este tipo de iniciativas.

El director de Donostia/San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, ha explicado que se trata de un "proyecto novedoso por el enfoque y por la temporalidad que abarca" con un total de 16 municipios con 21 colecciones. Mientras, el impulsor del proyecto Tratado de Paz, Santiago Eraso, ha subrayado la vocación de permanencia en el tiempo de colaboración, y el comisario general de Tratado de paz, Pedro G. Romero, ha explicado que quieren buscar "lo que significa la paz en diferentes generaciones" y "ver cómo la paz se construye históricamente, a través de todo el recorrido expositivo".

EPICENTRO EN EL MUSEO SAN TELMO Y EL KOLDO MITXELENA KULTURUNEA

La exposición central estará dividida entre el Museo San Telmo y el Koldo Mitxelena Kulturunea y reunirá obras de reconocidos artistas provenientes de los fondos de 21 museos internacionales, entre los que se encuentran los museos del Louvre, Reina Sofía y Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se expondrán más de 300 piezas de artistas de la talla de Goya, Rubens, Murillo, Zurbaran, Ribera, además de Picasso, Le Corbusier o Maruja Mayo; hasta llegar a Robert Filliou, Hans Haake, Elena Asins, Alice Creischer y Nancy Spero o las fotografías de Sophie Ristelhueber, entre otros.

Por su parte, los siete casos de estudio (exposiciones sobre hitos históricos) y un estudio monográfico, se distribuirán en: Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza), Museo Vasco (Bayona), Le Didam (Bayona), Museo Zumalakarregi (Ormaiztegi), Museo Laboratorium (Bergara), Koldo Mitxelena Kulturunea, Museo de Bellas Artes (Bilbao), Artium (Vitoria), Museo San Telmo (San Sebastián).

Las siete intervenciones de artistas contemporáneos trabajadas en coordinación con agentes locales serán de: Ibon Aranberri - coord. Nader Koochaki; Archivo Caminante - coord. Oier Etxeberria ;Asier Mendizabal; Juan Luis Moraza - coord. Imanol Mujika; Alejandra Riera - coord. Leire Vergara; Ines Doujak & John Barker - coord. Ixiar Rozas; Mitra Farahani - coord. Marion Cruza.

Mostrar comentarios