Santander acepta, a petición del Gobierno cántabro, aplazar al 14 de junio la reunión sobre el Reina Sofía

  • Se celebrará entre todas las partes implicadas en Madrid
Santander acepta, a petición del Gobierno cántabro, aplazar al 14 de junio la reunión sobre el Reina Sofía
Santander acepta, a petición del Gobierno cántabro, aplazar al 14 de junio la reunión sobre el Reina Sofía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La reunión entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para cerrar el contenido del convenio marco de la sede asociada del Museo Reina Sofía en la ciudad se ha aplazado, a petición de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, hasta el próximo 14 de junio.

La alcaldesa santanderina, Gema Igual, ha explicado que, ante la solicitud del Ejecutivo autonómico de que se aplazara el encuentro previsto para este miércoles, 24 de mayo, desde el Consistorio les han trasladado su disposición a ampliar el plazo de un mes que se había fijado inicialmente, si bien ha puesto como "condición" que se determinara ya una fecha concreta para esa reunión.

De esa manera, el Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria y la Secretaría de Estado de Cultura se han emplazado a celebrar el próximo 14 de junio, a las 10 horas, en Madrid, el encuentro para dejar definido el borrador del convenio que deberán firmar de cara a la implantación de la sede asociada del Reina Sofía.

En el momento en el que se acordó aplazar la reunión, Igual solicitó a la Consejería que hiciera llegar al Ayuntamiento las modificaciones que propone, con el fin de poder analizarlas y que el encuentro no sea "un mero intercambio de papeles sino que salga de allí el texto definitivo para que cada Administración pueda tramitarlo y el convenio se firme cuanto antes".

"Seguimos insistiendo en la necesidad de acortar los plazos, y no dilatarlos como está ocurriendo hasta ahora, y si hemos accedido a aplazar la reunión ha sido con el ánimo de que, de esa forma, se favorezca un acuerdo que, desde el Ayuntamiento, llevamos meses tratando de alcanzar, para lo que hemos llegado a plantear hasta cuatro propuestas diferentes", ha remarcado la regidora en un comunicado.

La regidora santanderina ha hecho hincapié en la transcendencia que este proyecto tiene para la ciudad y para el resto de la Comunidad Autónoma, por lo que ha urgido de nuevo a avanzar en el mismo y a hacerlo desde la colaboración institucional y el trabajo conjunto entre administraciones.

COMPROMISOS

Según destaca el Ayuntamiento, para la implantación de la sede asociada del Reina Sofía en Santander es necesario tramitar el convenio marco que deberán firmar el Ministerio de Cultura, el Museo y Centro de Arte Reina Sofía, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

En el borrador de ese convenio se plantea que el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, "colaboren, faciliten y aprueben", en el ámbito de sus competencias, la modificación de la cesión de uso del Banco de España a favor del Gobierno de Cantabria.

Así, el Ayuntamiento licitaría y contrataría los proyectos museográfico, museológico y de adecuación del Banco de España, y ejecutaría las obras necesarias para llevar a cabo esta adecuación.

El Gobierno de Cantabria se comprometería a devolver la inversión realizada por el Ayuntamiento y a solicitar al Ministerio de Hacienda el cambio de uso que permita poner a disposición el Banco de España para la implantación de la sede asociada del Reina Sofía.

El Reina Sofía se compromete, por su parte, a traer a Santander exposiciones temporales de sus propios fondos.

Mostrar comentarios